FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Alcalde de Santos Mercado enviado a la cárcel por incumplimiento de deberes

  • Juez dicta 60 días de detención preventiva para Samuel Heredia por no recuperar Bs 6 millones

El alcalde del municipio de Santos Mercado, en el departamento de Pando, Samuel Heredia, fue enviado a la cárcel de Villa Busch con detención preventiva por 60 días, acusado de incumplimiento de deberes.

La decisión fue tomada por un juez del distrito judicial de Pando tras una audiencia de medidas cautelares que se llevó a cabo este fin de semana. La Fiscalía imputó a Heredia por no haber tomado acciones para recuperar más de Bs 6 millones que, según un informe de la Contraloría General del Estado (CGE), fueron malversados durante la gestión 2021.

Las irregularidades detectadas por la CGE involucran a más de 15 personas, entre las cuales se encuentran exautoridades y exfuncionarios del municipio. La concejal Erika Cortez Roca fue quien presentó la denuncia contra el burgomaestre ante el Ministerio Público, argumentando que Heredia omitió injustificadamente sus responsabilidades como alcalde.

Heredia fue aprehendido el pasado 29 de febrero por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y ahora deberá cumplir la detención preventiva mientras se completan las investigaciones del caso.

Antecedentes

En 2021, la CGE realizó un examen especial a la gestión municipal de Santos Mercado y encontró una serie de irregularidades en la ejecución de proyectos, como la construcción de una escuela y un hospital. El informe final determinó que se había causado un daño económico al Estado por un monto superior a Bs 6 millones.

La CGE recomendó al alcalde Heredia iniciar las acciones legales correspondientes para recuperar el dinero, pero, según la denuncia de la concejal Cortez, el burgomaestre no hizo nada al respecto.

Reacciones

La decisión del juez de enviar a la cárcel al alcalde Heredia ha generado diversas reacciones en la población de Santos Mercado. Algunos sectores apoyan la medida, mientras que otros consideran que es excesiva.

La concejal Cortez, quien impulsó la denuncia contra el alcalde, dijo que la decisión del juez es un «paso importante para la justicia» y que espera que se llegue al fondo del caso y se sancione a todos los responsables.

Por su parte, el abogado defensor de Heredia, Freddy Cortez, anunció que apelará la decisión del juez y que espera que su cliente sea liberado en los próximos días.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más