FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Richard Choque es sentenciado a 30 años por el asesinato de Lucy

En un juicio abreviado, el Juzgado Tercero de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de El Alto dictó ayer la sentencia de 30 años de cárcel y sin derecho a indulto para Richard Choque Flores por el feminicidio de Lucy Maya Ramírez Zambrana, de 17 años de edad. El hombre debe esperar la resolución por el caso Iris Maylin Choque Villca, otra de sus víctimas.

Con el pelo corto, la mirada pegada al piso y la misma ropa con la que fue presentado por la Policía en febrero, Choque escuchó en silencio la decisión. “Dicto sentencia condenatoria en contra de este hombre, condenándole a sufrir la pena de privación de libertad en presidio de 30 años de cárcel sin derecho a indulto a cumplirse en el centro penitenciario de Chonchocoro de La Paz en la provincia Ingavi”, afirmó el juez.

La pena “será computable desde la fecha 26 de enero del año 2022, fecha en la que el imputado fue detenido preventivamente teniendo por pena cumplida el 26 de enero de 2052”, complementó la autoridad judicial, mientras Choque, que vestía el mismo “canguro” con el que fue aprehendido escuchaba la sentencia. En 30 años, el violador, que presumía ser policía, tendrá 62 años.

La decisión fue asumida en audiencia de un procedimiento abreviado que el acusado solicitó tras haber admitido su culpabilidad por el crimen la semana anterior. La comparecencia de Choque se desarrolló de manera presencial pasado el mediodía y concluyó a las 14:38, según consta en la resolución judicial.

Choque fue aprehendido en enero por los feminicidios de Lucy e Iris cuyos cuerpos fueron hallados en su vivienda de la zona Ballivián en El Alto, además se lo sindica por la violación al menos de 77 víctimas. En 2013 el agresor fue enviado a esa misma cárcel por el asesinato de Blanca Ruby Limachi Serpa, pero fue beneficiado con detención domiciliaria en 2019. El sospechoso está acusado de quitar la vida a cuatro personas, entre ellos su primo Fidel Lecón en 2011.

Lucy desapareció el 18 de mayo de 2021 aproximadamente a las 15:00 cuando salió de su vivienda ubicada en la zona de Kumarawi en El Alto para dirigirse a su trabajo en radio San Gabriel, en Villa Adela, luego no se supo más de ella.

30 pruebas

Durante la audiencia de ayer, la Fiscalía presentó más de 30 pruebas que demuestran que el acusado, de 32 años de edad, es el autor del delito de feminicidio cometido contra Lucy, que cuando murió tenía 17 años. El Ministerio Público presentó el informe de la intervención policial, el protocolo de autopsia médico legal, informe técnico circunstancial de criminalística de campo y pericias, entre otros.

El 24 de enero de este año, la Fiscalía y Policía encontraron en casa de Choque, ubicada en la zona Ballivián, del Distrito 6 de la ciudad de El Alto, los cuerpos de Lucy e Iris, ambas reportadas como desaparecidas en su momento. Los dos crímenes fueron abiertos en casos distintos por la Fiscalía.

Caso Iris sigue

El director del Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (Sijplu), Aldo Torres, informó que el caso del feminicidio de Iris Maylin Choque Villca aún es investigado.

Villca desapareció el 27 de agosto de 2021 cuando salió de su casa de Alto Villa Victoria de El Alto. “El caso de Iris seguirá la investigación hasta esclarecer la verdad, la sentencia de hoy (ayer) es por un caso. En los demás aún se hace la investigación de forma separada”, dijo el fiscal de materia Edwin Sarmiento. Iris había llegado del área rural y luego fue captada con engaños por el violador.

Ésta es la segunda sentencia de 30 años que recibe Choque por parte de la Fiscalía. En noviembre de 2013, fue condenado a la misma pena por el asesinato de Limachi, de 20 años. No obstante, abandonó la prisión el 24 de diciembre de 2019, beneficiado con medidas sustitutivas que le otorgó el exjuez Rafael Alcón, que ahora está en la cárcel.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más