FmBolivia
Radio FmBolivia

Feminicida intentó hacer creer que Lenny se quitó la vida

33

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Israel, de 21 años, montó una escena del crimen para hacer creer a las autoridades que Lenny Q., de 26 años, se quitó la vida. Así, el agresor intentó esconder el asesinato de su pareja. Según la Policía, el acusado, que fue enviado al penal de San Pedro por seis meses con detención preventiva, ejercía violencia contra la víctima.

La coordinadora de la Fiscalía Departamental de La Paz, Nilda Calle, informó que el acusado del asesinato de Lenny habría denunciado este hecho -en un principio- como un suicidio; sin embargo, luego de las declaraciones y el informe de la autopsia, las autoridades evidenciaron que se trataba de un feminicidio.

La funcionaria del Ministerio Público contó que Israel montó la escena del crimen, puesto que ella se habría ahorcado en el quinto piso de su casa, ubicada en la zona El Tejar, donde la joven vivía como inquilina.

“Él habría referido que la había encontrado en la terraza colgada y que la había bajado de ahí hasta su habitación. Sin embargo (esta versión), fue descartada porque no había cómo llegar al lugar donde señalaba que la víctima se había colgado. Además, la cuerda (con la que supuestamente se quitó la vida) no podría abastecer el cuerpo de la joven. Se evidenció que él no podía haber bajado el trayecto de las gradas con el cuerpo (hasta el segundo piso)”, indicó Calle.

Según la funcionaria, la habitación donde se halló el cuerpo de la víctima (segundo piso), estaba totalmente desordenada. Esta situación -indicó la fiscal- hace presumir que previamente al hecho hubo una discusión.

El cadáver de Lenny fue hallado el pasado lunes en el cuarto del acusado.

De acuerdo con la fiscal, la versión de la hermana de la joven revela que Lenny habría sufrido varios hechos de violencia de parte de Israel, aunque no se tiene una denuncia instaurada.

“Los hematomas pasados que tendría en los brazos hicieron corroborar nuestra hipótesis (de que no se trataría de un suicidio)”, explicó.

Calle informó que la autopsia resalta que la víctima tiene dos surcos equimóticos, es decir que él la habría estrangulado con un objeto. “Con eso también se descarta que ella se habría suicidado o que ella se haya ahorcado”.

Los brazos de Lenny -también- mostraron hematomas pasados por las agresiones anteriores.

Se conoce -además- que la joven sufrió un golpe en el cráneo, lo que también hace presumir que antes de su deceso hubo discusiones de la pareja por lo que se trata de un feminicidio.

De acuerdo con la investigación, “al parecer la golpeó en la cabeza y con eso la dejó inconsciente. Posteriormente, él procedió a estrangularla”.

Aún se investiga el caso. En la audiencia cautelar, Israel se acogió al silencio. Ante ello, el juez dispuso su detención preventiva en el penal de San Pedro.

La hermana de la joven relató al Ministerio Público que la pareja tenía discusiones y agresiones de forma constante. “Al momento no tenemos la precisión de cuál sería el motivo” del fatal desenlace, agregó la fiscal.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de La Paz, Jhonny Vega, informó que el caso todavía no fue derivado a su división porque estaba a cargo de la Felcc, ya que en un principio se creía que era un suicidio.

“La Fiscalía tiene que derivar el caso a la Felcv. El Ministerio Público debe declinar el caso a la Felcv para que nosotros iniciemos con la investigación”, explicó el jefe policial.

Vega agregó que sí el caso de Lenny es derivado a la Felcv, este asesinato sería el primero del año que se registra en el centro de La Paz, ya que los otros cinco feminicidios ocurrieron en la ciudad de El Alto.

El martes, la familia de la joven velaba el cuerpo de Lenny en su vivienda ubicada en El Alto. La hermana mayor de la joven contó que el agresor quiso hacer creer a su familia que ella se había suicidado. “Pido justicia (…) que las autoridades esclarezcan el caso”, dijo e indicó que la víctima era como una hija.

La investigación

Informe La autopsia médico legal -que fue realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)- determinó que la víctima murió a causa de anoxia cerebral, compresión cerebral extrínseca y asfixia mecánica por estrangulamiento a lazo.

Reporte El forense evidenció un doble surco equimótico, aspecto que generó duda en la versión del acusado, según un reporte del Ministerio Público. Se presume que la joven recibió un fuerte golpe en la cabeza, que le hizo perder la conciencia y después fue estrangulada con un lazo. Caso La víctima y el agresor mantenían una relación desde hace cuatro años, según el Ministerio Público.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas