FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

En la OEA, Canadá insta a evitar el uso selectivo del informe del GIEI

La representación de Canadá instó a evitar el uso selectivo del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre 2019, que fue presentado ayer en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El embajador de Estados Unidos pidió a Bolivia procesos judiciales imparciales, que den igualdad de tratamiento a oponentes y aliados políticos. En tanto, México y Argentina señalaron a la propia conducción de la OEA por haber incidido en el supuesto “golpe de Estado”.

Los expertos que presentaron el documento ante el Consejo Permanente de ese organismo fueron: Patricia Tappatá, Experto Marlon Weichert, Magdalena Correa y Julián Burger.

Este último subrayó la necesidad de una reforma de la justicia, para que sea independiente y sirva de forma imparcial y justa a los bolivianos. También destacó que “el informe no dice que hubo fraude electoral ni que hubo un golpe de Estado”, dado que “son juicios que el GIEI no consideró dentro de su mandato”.

Por otro lado, Burger sostuvo que el reporte no refiere que el gobierno interino haya cometido un genocidio. “El GIEI no encontró motivos para llegar a esa conclusión. El informe sí considera que los actos de violencia en Senkata y Sacaba deben calificarse de masacres”, aseguró el experto.

Las intervenciones

La representación de Canadá, que respaldó la labor del GIEI, pidió “evitar cualquier politización o utilización selectiva de dicho informe”. Esa delegación también indicó que el grupo de expertos formuló importantes recomendaciones de cara a la reconciliación en Bolivia y a la búsqueda de verdad y justicia, tras la crisis de 2019.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos apreció que el documento apunte a brindar una “perspectiva equilibrada” de los sucesos de 2019. Esa representación instó también al Gobierno “a implementar procesos judiciales imparciales, que den igualdad de tratamiento a oponentes y aliados políticos”.

Pese a que los expertos indicaron que el informe del GIEI no dice si hubo o no fraude, el representante de Argentina relacionó lo que describe el documento con “el golpe de Estado de 2019”.

El embajador señaló a la “conducción” de la OEA: “Mucho ayudaría a recuperar la legitimidad de esta organización que se reconozca esa responsabilidad histórica que tuvo la conducción de esta organización cuando avaló determinadas posiciones de la observación electoral para crear las condiciones para ese golpe de Estado”.

En esa misma línea, la embajadora de México señaló que el asunto seguirá abierto “hasta que sea aclarado el papel de la OEA”. “En 2019, la secretaría general de la OEA intervino de manera premeditada en el proceso electoral boliviano para generar un cambio de gobierno, fijando desde muy temprana hora una narrativa de fraude”, sostuvo la representante.

El embajador de Uruguary dijo que el informe no debe ser utilizado políticamente. Agregó que al leer sus páginas le impactó la profundidad de lo que se vivió y la multicausalidad de los sucesos. Añadió que espera que “desde una documentación de esta naturaleza se disparen acciones concretas en términos de modificaciones estructurales del propio sistema, porque esa es la clave”.

Por su parte el embajador de Venezuela, representante de Juan Guaidó, subrayó las palabras de Burger en sentido de que el informe no refiere si hubo fraude o golpe. “Yo creo que ese punto es especialmente importante”, sostuvo el diplomático antes de añadir: “Aprovechar esta oportunidad para tratar de culpar a la secretaría general de la OEA, o a la OEA como institución, de estos acontecimientos es algo que por lo menos requiere una tremenda audacia especulativa”.

Almagro, tras finalizar los pronunciamientos, agradeció la presentación del informe. “Apoyamos sus recomendaciones para las reformas estructurales, especialmente de la justicia. Nuestras condolencias y solidaridad con todas las víctimas de las masacres provocadas por los enfrentamientos políticos en Bolivia”, manifestó.

Pagina Siete.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más