FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Canciller justifica abstención de Bolivia en la ONU; considera que resolución puede avivar el fuego

El canciller Rogelio Mayta justificó en las últimas horas la abstención de Bolivia en la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que condenó la agresión de Rusia a Ucrania.

Reafirmando la vocación pacifista de Bolivia, consideró que el pronunciamiento de la ONU puede avivar el conflicto aunque expresó su esperanza que el diálogo pueda producir resultados que frenen la violencia.

Según Mayta solo uno de los puntos de la resolución apuntaba a buscar resolver el conflicto por la vía del diálogo y que “la mitad del mundo” expresó la misma posición de Bolivia, pues 35 países se abstuvieron de votar, entre ellos China, India y Sudáfrica, “que en población hacen la mitad del mundo”.

“El tema es complejo, pero el motivo de la abstención (de Bolivia) es que la resolución de la ONU tiene varios puntos y uno solo habla de resolver este conflicto a través del diálogo, de la diplomacia. Hay otros muchos otros puntos que no contribuyen al acercamiento y, probablemente, provoquen un mayor distanciamiento e inclusive avivar el fuego”, dijo.

Desde la oposición se cuestionó la postura nacional, considerándola contradictoria y que no está acorde a lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE). En su discurso ante la Asamblea de la ONU, el representante boliviano, Diego Pary, había condenado la agresión, pero en el momento de la votación sus palabras no fueron consecuentes con su acción.
EL DEBER

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más