Tribunal Electoral de Chuquisaca inició capacitación a notarios

20

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca inauguró este martes el curso de capacitación a 108 postulantes a notarios electorales, en coordinación con la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, que tiene como objetivo transparentar el proceso electoral y recuperar la confianza de la población luego del fraude en los comicios del 20 de octubre de 2019.

«El TED, en Sala Plena, hemos decidido transparentar de mejor manera la contratación de los notarios electorales llevando adelante un curso de coordinación con la Facultad de Derecho, para evaluar sus conocimientos luego de un proceso de entrenamiento en condiciones de igualdad, de donde serán elegidos los mejores», dijo el presidente del órgano electoral departamental, Wilfredo Cervantes.

Afirmó que el mandato recibido de la sociedad civil es ver un cambio en el proceso electoral y que «se acabaron aquellos momentos del pasado donde posiblemente las autoridades se designaba a dedo.

«Estimados aspirantes a notarios estoy muy feliz que tengamos una atención mayúscula de parte de la población de gente que quiere ser notario, contribuir y transparentar estas elecciones y quiere dar la garantía de que no va a haber fraude, de que no van a sugerir el voto a favor o en contra de determinada tienda política porque ustedes van a ser los garantes de este proceso eleccionario», reflexionó el presidente a los postulantes durante el acto inicial.

Los 108 inscritos pasaron los primeros filtros que exigen estar inscritos en el Padrón Electoral, no tener ninguna filiación política y ser egresados de alguna carrera profesional.

El proceso de capacitación se prolongará por dos semanas; la primera estará a cargo de docentes constitucionalistas de la Facultad de Derecho, Marco Baldivieso Jinés y Cristian Sanabria, quienes abordarán derecho constitucional, con incidencia en derechos civiles y políticos, Estado, construcción democrática, poderes y órganos del Gobierno, entre otros.

La segunda semana estará a cargo del Órgano Electoral que tocará temas referidos a la Ley Electoral, con mayor incidencia en el ámbito de procedimientos.

Mcs – mm/ (ABI)