Revelan nuevas pérdidas en Entel

19

Nuevas cifras de pérdidas generadas durante las tres últimas gerencias en Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que superan los Bs 600 millones y que están sujetas a próximas auditorías interna y externa, reveló ayer el gerente general Eddy Franco.

El gerente de la estatal telefónica se refirió a las gestiones de Óscar Coca, Mauricio Altovez y Elio Montes, quienes incurrieron en inconsistencias administrativas y financieras que afectan a Entel, pero también a Datacom.

En el caso de Coca y Altovez, ambos gerentes durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), se encontraron irregularidades que arrojan Bs 600 millones en daño económico a Entel, así como medio millón de bolivianos que no se descargó entre ambas gestiones.

Al menos dos fuentes de pérdidas son las que afectan a las cuentas de la empresa, como las deudas que no se cobraron y se dejó pasar durante varios años.

“Encontramos facturas de la Asociación de Municipios de Cochabamba que entraban en mora y no se cobraban”, ejemplificó.

TARJETAS

Otro factor de pérdida son las gestiones no realizadas en el control a la venta de tarjetas telefónicas y chips, que abrió un mercado negro que incrementaba el precio al público. Los datos de ventas de estas tarjetas serán auditadas.

En el caso de Datacom, una empresa de servicios de atención al cliente, durante la gestión de Elio Montes, se reportó inconsistencias por Bs 800 mil que serán parte de las auditorías internas y externas encargadas por el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias Durán.

Franco aclaró que los montos millonarios de finiquitos que había aprobado Montes luego de su destitución fueron recuperados.

Los resultados a la auditoría a la gestión del polémico gerente serán conocidos en 45 días.

El Diario.