Responsabilizan a Alcaldía por permitir asentamientos ilegales

17

La diputada por Unidad Demócrata (UD), Cira Castro, inspeccionó Tiquipaya y responsabilizó ayer a la Alcaldía por permitir asentamientos ilegales en la cuenca Taquiña que se desbordó días atrás y causó estragos en ese municipio.

“Lo que vemos es que el Gobierno Municipal de Tiquipaya ha obviado y no ha hecho control de las construcciones dentro de la franja de seguridad, lo que provocó es que estas personas sufran”, sostuvo la parlamentaria, durante la inspección que realizó, junto a otros miembros de la brigada de Cochabamba, a la cuenca Taquiña.

Castro expresó su preocupación por las condiciones ambientales, sociales y psicológicas por las que atraviesa la población de Tiquipaya, especialmente la afectada y, con mayor fuerza, los damnificados por la riada que se cobró la vida de una persona.

Una de las interrogantes que formuló la parlamentaria de UD, está referida al abandono que se hizo del Programa Integral de Cuencas, a través del Proyecto PROMIC.

En ese sentido, recordó el compromiso asumido días atrás por la presidenta Jeanine Añez de reponer, a través de una Autoridad de Cuencas, el manejo científico e integral de los ríos y corrientes de agua que bajan de la cordillera y discurren por el Parque Tunari.

“Se tiene que reasumir este trabajo, a fin de ir, desde la parte alta, hasta el valle colocando contenedores de agua para que tengan un curso adecuado”, explicó Castro.

En cuanto a los asentamientos ilegales, la parlamentaria expresó que no debiera darse compensación alguna por esas viviendas construidas fuera de la norma. “Son personas que se han asentado en un área prohibida, restringida, por tanto, estas personas tienen que buscar otro lugar”, puntualizó.

La diputada reclamó a la Alcaldía de Tiquipaya por lo que ella entiende como una “actitud contemplativa con los asentamientos ilegales”

“El gobierno municipal no debería permitir que se empiece a construir en área protegida, verde o franja de seguridad, las viviendas, que son levantadas fuera de ley, deberían ser demolidas y no permitir que termine la construcción, que se instalen y luego sucedan estas desgracias”, remarcó la parlamentaria de UD. (ABI)

El Diario.