Policía aprehendió a peligrosos cogoteros

25

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió a tres “peligrosos cogoteros” que operaban “aparentemente” en un taxi de servicio público, informó el jefe de la División Propiedades, Juan José Millán.

“El Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia de la Felcc intervino un vehículo tipo taxi de color azul con placa de control 664 KZS y en su interior (encontró a) tres peligrosos, que en el mundo del hampa se los denomina cogoteros”, apuntó.

Javier A.M. es el cabecilla de la banda que operaba a bordo del motorizado sin placa de control en la parte frontal para eludir a la Policía y a la justicia, dijo Millán.

En la requisa, manifestó que se encontró los elementos que emplean para perpetrar robos agravados, entre esos, una cuerda de plástico y un cuchillo.

Dejó establecido que estos antisociales tienen antecedentes policiales vinculados a los delitos en contra del patrimonio y la integridad corporal de las víctimas.

Agregó que los agentes dieron con esas personas a raíz de una denuncia de robo agravado del que fue víctima un chofer de un minibús de servicio público.

“Hacemos un llamado a las personas que fueron víctimas de esos cogoteros para sustentar la investigación y la denuncia de que estos antisociales se dedicaban al robo agravado en horas de la madrugada”, enfatizó.

Por otro lado, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz reportó la muerte de una persona de 21 años de edad, quien sin saber nadar se sumergió en la laguna de la Cumbre y falleció por hipotermia, informó el jefe de la División Homicidios, René Tambo.

“La excursión de un grupo de amigos entre 17 y 24 años de edad se convirtió el fin de semana en tragedia, en una de las lagunas de la Cumbre, en la carretera La Paz-Yungas”, dijo a los periodistas.

Tambo detalló que esas personas, cinco varones y una mujer, tras acampar en el lugar, estos consumieron bebidas alcohólicas y en esas circunstancias se desafiaron por ingresar a la laguna.

Relató que Alexander Mendoza, la víctima, se quitó su ropa y se sumergió en la laguna, pero por el frío y como no sabía nadar perdió el control y se ahogó de manera casi inmediata.

El cuerpo, añadió que fue rescatado por personal de la Brigada Especial de Rescate y Auxilio (Bersa) y fue llevado a la morgue del Hospital de Clínicas.

“La autopsia médico-forense estableció que la causa de la muerte fue asfixia mecánica por sumersión y ahogamiento”, expresó el oficial.

Más temprano, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Sergio Bustillos, informó ayer que se intensificó la búsqueda de los autores del asesinato del conserje del edificio Mariscal de Ayacucho, mientras que los familiares sospechan de tres personas.

“La Felcc tiene movilizado al personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y las divisiones de Propiedades y Homicidios para determinar los móviles de este hecho de sangre”, dijo a los periodistas.

Bustillos manifestó que el objetivo de la investigación es identificar y encontrar al o los responsables del asesinato de Angelino Mamani, conserje por cerca de 17 años en ese edificio, y dirigente originario de la provincia Omasuyos de La Paz.

Indicó que “aparentemente” el hecho se registró al interior de edificio y fue el disparo de un arma de fuego que causó la muerte de Mamani y dejó herido al otro conserje, quien se encuentra en proceso de recuperación.

El jefe policial señaló que se tomará la declaración informativa al herido para avanzar con la investigación.

Además, dijo que conjuntamente con el Ministerio Público se solicitará la cooperación de instituciones y entidades financieras para que proporcionen imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas entre las calles, Loayza, Camacho y Juan de la Riva.

Por su parte, la esposa de la víctima, Cosmita Quispe, quien se reunió con las autoridades de la Felcc de La Paz, dijo que hay el compromiso para acelerar y esclarecer el asesinato del conserje.

“Yo quiero saber qué sucedió, por qué mataron a mi esposo de esa forma, pedimos justicia, tengo cuatro hijas. El crimen no puede quedar impune y sospechamos de tres personas que deben ser investigadas y hablen por qué razón mataron a mi esposo”, afirmó. (ABI)

El Diario.