Médicos piden al Gobierno información sobre el 10% del PGE para el área salud

18

Los médicos de La Paz anunciaron que pedirán un informe al Gobierno, en especial al Ministerio de Salud, sobre el proyecto de ley que plantea el 10% del Presupuesto General del Estado (PGE) para el sector de salud.

“Hemos pedido que el Estado también aporte con un 10% del PGE a salud. El proyecto que nosotros hemos presentado dice eso. No sabemos si se ha modificado o no, por eso nosotros estamos solicitando que nos convoquen para verificar esa situación”, informó ayer el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Ayer, Página Siete informó que el “Proyecto de Ley del 10% para la Salud” no prevé el otorgamiento de recursos del Presupuesto General del Estado (PGE) para mejorar los servicios médicos públicos, además de que transfiere la responsabilidad de cumplir con ese porcentaje a los gobiernos departamentales, municipales e indígenas.

Larrea explicó que el ente colegiado fue uno de los impulsores de esta norma. Añadió que en la redacción de este proyecto se indicaba que todos los niveles de gobierno, central, departamental, municipal e indígena, deben tener un presupuesto mínimo de 10% para salud.

Según el Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) La Paz, la lucha del sector salud es para que el Estado otorgue el 10% para el sistema de salud público porque este sector tiene demasiadas carencias en cuanto a infraestructura, equipamiento y recursos humanos.

Desde la institución se destaca que la lucha por mayor presupuesto se realizó desde hace muchos años, pero con el anterior Gobierno jamás fueron escuchados. Precisaron que si el Ejecutivo modificó el proyecto de ley, esta norma debe ser consensuada con el sector.

En 2017, el padre Mateo Bautista impulsó el proyecto de ley debido a que en Santa Cruz, donde él residía, había muchos niños con cáncer que no podían recibir un tratamiento gratuito por esa causa. Debido a ello, el gobierno del MAS hizo una campaña en la que se indicaba que el presupuesto era más del 10%. Por eso, no fue aprobada dicha propuesta de ley.

Desde finales del año pasado, después de que renunció el gobierno de Evo Morales, se volvió a impulsar ese proyecto de ley . Hace un mes, la presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, anunció que se realizarán ajustes al Presupuesto General de la Nación (PGN) para destinar el 10% de ese fondo al sector de la salud, tal como demandaron varios sectores.

“El Sirmes confía en la palabra de la Presidenta del Estado. Sin embargo, mañana (hoy) se tiene una reunión con el Ministerio de Salud para abordar varios temas. Incluiremos este tema que se ha vuelto muy álgido para el sector”, según el comunicado de este colectivo.

Desde la institución se remarcó que se tocará con pinzas este tema. Aunque se reiteró que esperarán una buena explicación de las autoridades nacionales.

Pero el presidente del Colegio Médico aseguró que de ser así, entonces los médicos saldrán nuevamente a las calles.

Pagina Siete