FmBolivia
Radio FmBolivia

Exjefe policial declarará el viernes

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El excomandante de la Policía, Yuri Calderón, denunciado por incumplimiento de deberes y subordinación política en la crisis que vivió el país en 2019, comparecerá el viernes ante la Fiscalía para brindar su declaración, informó ayer la abogada Zuleika Lanza.

Lanza manifestó que, al margen de Calderón, otras dos personas más prestarán su declaración por presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, encubrimiento, complicidad, terrorismo, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Indicó que entre las pruebas de cargo que presentaron los denunciantes, contra Calderón y su Estado Mayor Policial, se encuentran CD deben sometidos a exámenes de peritaje por el Instituto de Investigación Técnico Científico de la Universidad Policial (Iitcup) y el Instituto de Investigaciones Forenses (Idif).

En los audios, señaló que se escucha los consejos de jefes policiales para cumplir los procedimientos y reglamentos en casos de conflicto interno en el país, pero no son tomados en cuenta por los superiores de ese entonces.

Recordó que la denuncia fue interpuesta por los coroneles Jorge Campos, Johnny Tapia y otros policías.

“En los días de los disturbios sociales, el entonces comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (Utop), Heybert Yamil, solicitó a sus superiores refuerzos porque estaban siendo rebasados, pero el pedido no fue escuchado”, indicó.

De acuerdo con la abogada, Calderón cometió “atropellos” en el cumplimiento de sus funciones durante los conflictos sociales de octubre y noviembre de 2019. (ABI)

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas