Aduana decomisa Bs 42,1 millones en mercadería de contrabando al primer bimestre del año

20

El presidente de la Aduana Nacional, Jorge Lozada, informó el martes que, entre enero y febrero de este año, se decomisó 42,1 millones de bolivianos en mercadería de contrabando, gracias a los operativos de inspección y allanamientos que se realizaron en distintos puntos del país.

«A la fecha hemos decomisado contrabando por un valor de 42.125.000 bolivianos, esto gracias sobre todo a la tecnología que fundamentalmente son los camiones escáner-móvil, que nos permiten hacer operaciones sorpresa cuando notamos que un camión despierta sospecha», dijo en conferencia de prensa.

De ese total, la Gerencia Regional de Cochabamba decomisó 12,2 millones de bolivianos; seguida de Oruro con 10,2 millones; La Paz con 9,6 millones; Santa Cruz con 4,9 millones; Tarija con 3,2 millones; y Potosí con 1,7 millones, precisó.

Lozada manifestó que entre enero y febrero se realizaron 507 operativos en todo el país, de los que destacan nueve intervenciones de la Aduana Nacional que lograron decomisar mercadería de contrabando por un valor 10.364000 bolivianos.

Entre los decomisos importantes, destaca un allanamiento ejecutado el 23 de enero en coordinación con el Ministerio Público en la ciudad de Uyuni, Potosí, donde se decomisaron 556 bultos con calcetines y ropa deportiva, entre chamarras y otros, cuyo valor alcanza los 4,7 millones de bolivianos, señaló.

Agregó que otra intervención importante fue en el Punto de Inspección Aduanera de Huachacalla, Oruro, el 7 de febrero, cuando a través del escáner móvil para contenedores se verificó un camión proveniente de Chile en el que se constató la existencia de mercancía no declarada, como televisores y prendería nueva, por un valor de 2 millones de bolivianos.

Asimismo, indicó que el 31 de enero también en el Punto de Inspección de Huachacalla, Oruro, resultado del control no intrusivo, se detectó compartimentos ocultos en un camión en tránsito, en el que se encontraron celulares, tabletas, impresoras, proyectoras, computadoras, «chromecast» y bidones con aceite para vehículos, por un valor de 1,1 millones de bolivianos.

Por otro lado, añadió que el 3 de febrero, en Huachacalla, previa verificación a través del control no intrusivo, se intervino un bus de transporte de pasajeros proveniente de Chile con destino a la ciudad de Oruro, donde se pudo constatar que existía paquetes ubicados en compartimientos ocultos, para lo cual se efectuó la inspección física del motorizado, pudiéndose encontrar 850 celulares, más sus accesorios, valuados en 704.742 bolivianos.

Lozada dijo que la Aduana tiene la meta de hacer intervenciones mensuales por unos 20 millones de bolivianos y que ese objetivo se supera hasta el momento.

mcr/ma ABI