FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Acuerdo en la Asamblea Legislativa Plurinacional para encaminar elecciones judiciales

La Asamblea Legislativa Plurinacional logró ayer un acuerdo para encaminar el proceso de las elecciones judiciales. Según el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y el diputado Carlos Alarcón, este convenio no reconoce la prórroga de los actuales magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. Se espera que la Ley 144, que convoca a los comicios judiciales, sea promulgada hasta el miércoles.

El acuerdo establece que la Cámara de Diputados tratará y aprobará hasta el viernes dos proyectos de ley: el 073, que cesará en su cargo a los magistrados prorrogados, y el 075, para suspender los plazos procesales mientras se eligen a los nuevos tribunos.

Rodríguez explicó que este acuerdo elimina cualquier reconocimiento legal a los actuales exmagistrados y consejeros, debido a que la prórroga de mandato no es legal. Además, el diputado Alarcón destacó que el acuerdo también establece la celebración de las elecciones judiciales máximo hasta julio de este año, para evitar superposiciones con otros procesos electorales.

El legislador enfatizó que el acuerdo prevé la salida de los actuales magistrados a través de las elecciones judiciales y la aprobación del proyecto de ley 075, que cesa en sus funciones a las autoridades. Además, el acuerdo contempla la aprobación de siete créditos en el Legislativo.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más