Imputan al cívico Romulo Calvo por ejercicio ilegal de la profesión

El 21 de enero, el diputado Hernán Hinojosa, del Movimiento Al Socialismo (MAS), presentó una denuncia contra el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por ejercicio indebido de profesión e incumplimiento de deberes. Ayer la Fiscalía Departamental de Santa Cruz emitió oficialmente la imputación por ambos delitos.

“Ya se ha emitido, con base en una conminatoria que realiza el juez que ejerce el control jurisdiccional, una imputación formal en contra del mismo (Rómulo Calvo). Se está a la espera que la autoridad jurisdiccional señale la audiencia de medidas cautelares en la cual el Ministerio Público va a sostener su imputación formal”, confirmó el fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca. Calvo fue citado el 21 de enero para que se presente el 24 por la denuncia de Hinojosa, pero ya en 2021 también fue denunciado por el asambleísta masista Rolando Cuélllar.

Ayer, la Fiscalía tomó la decisión de imputar al cívico. “Vamos a estar a la espera de que se señale la audiencia de medidas cautelares para que se resuelva su situación jurídica (…) Tengo entendido que la comisión ha solicitado medidas sustitutivas a la detención preventiva, eso en plena coordinación son tres fiscales que están a cargo de esta investigación (…) ellos tienen seguramente sus argumentos legales para ir y fundamentar en la audiencia de medidas cautelares”, precisó Mariaca a los periodistas.

Calvo fue cuestionado además por Hinojosa presuntamente por haber trabajado sólo 31 días en un período de seis meses en la Caja Petrolera de Salud (CPS). La parte querellante presentó pruebas de que, en su calidad de médico de la Caja Petrolera de Salud, Calvo se valió de su fuero sindical y de una antigua declaratoria de comisión para cobrar más de un año de salarios sin asistir a su fuente laboral.

Mariaca agregó que la fiscal Margoth Vargas y otros fiscales asignados al caso decidieron presentar la imputación por incumplimiento de deberes y ejercicio indebido de profesión.

“Los fiscales que están a cargo de esta investigación sólo dan cumplimiento a la Constitución Política del Estado, al Código de Procedimiento Penal, a la Ley 1390 y a la Ley 1173”, argumentó el fiscal departamental.

El abogado del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Martín Camacho, señaló que la imputación a Calvo se hizo “sin valorar de descargo presentada, mediante un documento lleno de contradicciones, subjetividades y defectos”, en las redes sociales.

El líder cívico cruceño tiene otros tres procesos por varios incidentes, entre ellos por racismo, durante los actos de celebración departamental del 24 de Septiembre en Santa Cruz.

El viernes, cuando un juez rechazó la solicitud de anular el proceso, el cívico Calvo lamentó así los procesos en su contra. “Es lamentable. Hemos hecho todo los descargos legales avalados por el Colegio Médico de Bolivia, el Colegio Médico de Santa Cruz y diferentes instituciones de Bolivia”, sostuvo ante la prensa en Santa Cruz.

De la imputación

Fiscal El fiscal departamental Róger Mariaca dijo ayer que se solicitará ante las autoridades judiciales que Rómulo Calvo cumpla medidas sustitutivas a la detención preventiva, además de arraigo y el pago de una fianza.

Proceso El caso contra Calvo es por la denuncia del diputado Hernán Hinojosa, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien acusó al cívico cruceño de cobrar salarios en la CPS, entre noviembre de 2019 y diciembre de 2020, sin haber asistido a su fuente de trabajo.

Persecución Se espera un pronunciamiento del Comité Cívico Pro Santa Cruz, pero en esa región creen que hay una persecución política a Calvo.

Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más