Presidenta Jeanine Áñez inaugura el año escolar 2020 en el municipio Rurrenabaque

53

La presidenta Jeanine Áñez inauguró el lunes el año escolar 2020 en la unidad educativa ‘Gualberto Villarroel’ del municipio de Rurrenabaque, en el departamento de Beni, dando inicio a las labores educativas en todo el país.

«Este es un día especial porque estamos inaugurando el año escolar, pero estamos conscientes de que tenemos que mejorar la educación en el país», dijo en su intervención

En el acto participaron los ministros de la Presidencia, de Obras Públicas y de Educación, Yerko Núñez, Iván Arias, y Víctor Hugo Cárdenas, respectivamente.

La presidenta Áñez aseguró que Bolivia tiene muchos retos «inmediatos» para mejorar el sistema educativo del país y encargó a Cárdenas «conducir» las negociaciones con el sector del magisterio para proponer las bases de una educación moderna y científica, pero en base a un diálogo «productivo y efectivo».

Además, indicó que este diálogo será con actores como padres de familia, universidades, iglesias, empresarios pequeños, medianos y grandes y medios de comunicación.

«Este diálogo estará orientado a dar los primeros pasos de la construcción de un futuro pacto nacional para la transformación educativa de Bolivia», acotó.

Asimismo, la presidenta Áñez indicó que en su Gobierno buscará alentar a los estudiantes a la creatividad, innovación, invención y fuertes valores y principios de tolerancia antes que una educación unilateral.

Áñez sostuvo que se trabajará en la recuperación de la cooperación internacional, en el marco del respeto a nuestra soberanía nacional, para un intercambio de experiencias y conocimientos con países vecinos.

«Tenemos que encarar muchos asuntos pendientes, para que el 2030 América Latina tenga un 96,6 por ciento de cobertura en educación primaria, mientras que para el 2042 se proyecta que la cobertura sea universal en este nivel», acotó.

En la ocasión, la jefa de Estado entregó equipos y material de laboratorio de física, química y biología, que beneficiarán a nueve unidades educativas de ese municipio.

Además, pidió al Ministro de Educación incluir de manera transversal el contenido del Plan Nacional de Contingencia de Prevención de la Violencia, para «cultivar» desde niños el respeto a los demás, creando más tolerancia y amor hacia el prójimo, con la finalidad de evitar feminicidios en el país.

Por su parte, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó que según la última medición de la calidad de la educación Bolivia se encuentra entre los países que tiene graves deficiencias en la educación, y se comprometió a «reorganizar y fortalecer» el sistema educativo en el país.

El director departamental de Educación de Beni, Gonzalo Guarachi, le dio la bienvenida a la presidenta Áñez, a tiempo de felicitar al municipio de Rurrenabaque por los 176 años de fundación.

En esta jornada más de 2.800.000 estudiantes de al menos 14.000 unidades educativas del país volverán a clases el lunes.

ABI.

xzs/vic