Narcoavión: pilotos bolivianos viajaron días antes a Panamá

25

Investigaciones preliminares señalan que los pilotos del narcoavión interceptado en México con una tonelada de cocaía -el pasado martes-, salieron de Bolivia a Panamá días antes del hecho y por separado. No se registró su retorno al país por lo que se presume que ahí se armó el vuelo.

“Se está avanzando en el informe, se tiene información preliminar que nos permitirá avanzar. Lo que podemos adelantar es que ambos pilotos salieron de Bolivia días antes, rumbo a Panamá. Se investiga qué pasó en Panamá para luego irse a Argentina. No hay registro de su ingreso a Bolivia, eso quiere decir que a partir de que salieron a Panamá, armaron todo el viaje”, indicó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora, a la agencia estatal ABI.

La madrugada del martes 28 de enero, los bolivianos Aldo López Matienzo y Miguel Ángel Blásquez Vallejos fueron interceptados por la Fuerza Aérea Mexicana cuando aterrizaron en ese país. En el interior de la nave que pilotaban se halló una tonelada de cocaína en 32 paquetes.

Zamora indicó que además del flujo migratorio se investiga el posible cambio de identidad de ambos pilotos y su eventual relación con organizaciones de narcotráfico. Preliminarmente se evidenció que ninguno tiene antecedentes penales.

El Gobierno boliviano cruza información oficial con al menos cuatro países para investigar la ruta del “narcoavión”. “No sólo se intercambia información con México y Argentina, sino con los distintos países donde creemos que pudieron tener una parada momentánea”, dijo Zamora.

Uno de los países con los que se tomó contacto es Perú. Los datos de este país son importantes porque la aeronave tuvo que sobrevolar su espacio aéreo.

Zamora manifestó que se investiga si el avión, que tenía matricula americana, ingresó en algún momento a territorio boliviano. Por el momento no hay registro de que los pilotos hayan pedido oficialmente aterrizar dentro del país.

“Pero no se descarta que la aeronave haya ingresado por vías ilícitas, como se acostumbra en el mundo del narcotráfico, por lo que se realiza un trabajo de inteligencia más minucioso para ampliar las investigaciones”, dijo.

La aeronave en cuestión salió de Argentina hacia la isla mexicana de Cozumel. El jefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Argentina, José Glinski, dijo que tiene “la certeza” de que el cargamento de cocaína “no fue introducido dentro del avión” en el aeropuerto de Salta, sino que aterrizó de manera clandestina “en algún otro país de Latinoamérica”, donde subió el cargamento para luego llevarlo a México.

“Hay algunas líneas de investigación que señalan que habría bajado en algún otro lado de América Latina, lo que lo convirtió en un vuelo irregular”, aseguró la autoridad a Clarín.

Parada clandestina

Radar Desde Argentina se informó que los pilotos apagaron el “transpondedor” (dispositivo) del avión para hacer una parada ilegal sin ser detectados.
Sospecha El “transpondedor” emite señales a las torres de control para dar la ubicación y ruta de las aeronaves. Este radar dejó de funcionar y se perdió su rastro. Eso hizo que llame la atención de las autoridades mexicanas y lo interceptaron.

Pagina Siete.