MAS y Defensoría piden a la ALP investigar detención de Cesar Navarro

21

La bancada del MAS en la Cámara de Senadores emitió un comunicado en el cual repudia el accionar de la Policía y la Fiscalía en la detención de César Navarro, exministro de Minería, y de Pedro Dorado, exviceministro de Desarrollo Rural. Mientras que la Defensoría del Pueblo sugirió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) iniciar una investigación.

“Ante los lamentables hechos que vulneran los derechos fundamentales, así como los convenios y tratados internacionales, la bancada del MAS-IPSP de la Cámara de Senadores repudia y rechaza el accionar de la Policía Boliviana y del Ministerio Público por la detención arbitraria del exministro César Navarro y del exviceministro Pedro Dorado (…) a pesar de que tenían oficializado un salvoconducto expedido por la Cancillería boliviana”, se lee en el comunicado.

También indican que este suceso demuestra “una clara persecución” por las diferencias políticas e ideológicas. Señalaron que ponen en conocimiento de la comunidad internacional vulneración de derechos fundamentales de las exautoridades y de la apoderada de Evo Morales, Patricia Hermosa.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo indicó que se solicitará a los ministerios de Gobierno y Relaciones Exteriores, como al

Comando General de la Policía Boliviana y a la Fiscalía General del Estado establecer responsabilidad funcionaria por la vulneración de derechos de Navarro y Dorado.

“Bajo las garantías constitucionales que rigen la materia, la Defensoría del Pueblo sugiere a la Asamblea Legislativa Plurinacional pueda activar sus mecanismos de fiscalización a los órganos de poder que participaron a través de sus servidores públicos, en el operativo apartado del marco legal”, dice un comunicado.

Consultado sobre el hecho de quién fue el error sobre la “falta de coordinación”, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, dijo: “No me corresponde establecer eso”.

Pagina Siete.