Investigan a extranjero por presunto financiamiento a Juan Ramón Quintana

83

Un ciudadano extranjero, cuyo nombre se mantiene en reserva, es investigado por el presunto financiamiento directo al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dentro del caso de sedición y terrorismo que se sigue desde el Ministerio Público a los exfuncionarios y altos colaboradores del exmandatario Evo Morales.

El pasado 20 de enero, se emitió desde la Fiscalía de Distrito de La Paz, una citación para el súbdito norteamericano solicitando su presencia en 24 horas, en calidad de testigo, para declarar en el caso abierto por el Ministerio de Gobierno por la presunta comisión de los delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, vinculados a los hechos sangrientos de octubre y noviembre de 2019.

Al no hacerse presente este empresario minero, se emitió la orden de aprehensión respectiva por el fiscal de materia Roberto Villa de la Fiscalía Especializada en Delitos Especiales, y hace diez días que el extranjero es buscado por las autoridades policiales, que presumen su salida del país rumbo a Estados Unidos.

Los indicios sobre la participación de este empresario norteamericano surgen luego del análisis de documentos encontrados en las dos requisas y allanamientos que se realizaron, una el 21 de diciembre y otra el pasado 10 de enero, a la casa del ex brazo derecho de Evo Morales, ubicada en la calle Fernando Guachalla de la zona de Sopoachi.

En la vivienda de Quintana se encontraron varias cajas con documentos e incluso un arma de fuego y proyectiles. Del último operativo se aprehendió a una mujer que fue señalada de tener contacto con el exministro que actualmente se encuentra asilado en la residencia de la Embajada de México en la zona de La Rinconada.

De la relación de Quintana con EEUU se conoce también que su pareja, Loreta Tellería, fue parte de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que operan en Bolivia desde los años 90s, con financiamiento para los movimientos sociales y corporativos ligados a la extrema izquierda. La norteamericana Kathryn Ledebur es un último nombre conocido dentro de los programas de apoyo para esas organizaciones sociales. (Visor – Bolivia)

El Diario.