Ingenieros agrónomos buscan frenar la plaga de mariposa nocturna en Tarija

20

El presidente del Colegio de Ingeniero Agrónomos de Bolivia, Wilmar Villena, informó el lunes que ese sector trabaja en frenar la plaga de la mariposa nocturna, que está afectando la producción de la fruta dulce en el valle central de Tarija.

«Queremos llegar a conclusiones de las investigaciones realizadas y a partir de eso poder generar algún programa a nivel nacional para que se siga investigando y encontrar las metodologías para el control de esta mariposa nocturna», informó a los periodistas.

Agregó que tienen programado un conversatorio para reunir a todos los agrónomos que investigan sobre la mariposa nocturna y emitir boletines.

Explicó que esa plaga afecta a todo el valle central de Tarija, desde Padcaya, San Lorenzo, El Valle, Carachimayo, porque ataca en la noche a la producción de la uva, durazno, manzana, ciruela y otras frutas dulces.

«Lo que hace esta mariposa, tiene una espirotronpa, es decir despliega la trompa y perfora la fruta dejando un hueco por donde entran hongos y la uva se pudre provocando pérdidas de hasta un 30 por ciento en algunos viñedos, es preocupante», agregó.

Según Villena, la mariposa pasa por cuatro ciclos en su desarrollo y se quiere identificar en cuál de ellos se la puede eliminar de manera temprana.

vhc/kpb/ ABI