Gobierno: MAS no actualizó protocolos para epidemias

20

La epidemia del coronavirus, que motivó una declaratoria de emergencia global, movilizó a las autoridades sanitarias del país con miras a actualizar los protocolos que permitan contener al virus. Esta tarea no fue desarrollada por el gobierno del MAS, según revelaron actuales autoridades.

“No tenemos publicaciones de normas o protocolos, estamos vacíos. El pasado Gobierno ha tenido 14 años para actualizarlas o promover la elaboración de nuevas normas, pero no lo ha hecho”, manifestó a la ABI, Carola Valencia, jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Según Valencia, esta situación ha dificultado el desarrollo de acciones inmediatas en atención a la emergencia emitida el 30 de enero por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “No existe y no ha existido una gestión técnica, sino más bien creo que hubo una gestión de gastos administrativos que es diferente de una gestión técnica (que tiene que ver) con una propuesta de estrategias y de ver qué prevalencias hay respecto a las enfermedades”, dijo.

Valencia explicó que ante la inexistencia de estos protocolos se han propuesto resolver el problema en un lapso no mayor a tres meses de manera que existan capacidades plenas en los servicios departamentales de salud, no sólo para el coronavirus sino para el conjunto de enfermedades virales. “No tenemos los protocolos para enfermedades no trasmisibles, leishmaniasis, VIH y arenavirus, entre otras (…). La prioridad es promover estas normas, sacarlas y publicarlas en el primer trimestre. Los técnicos están trabajando duro para lograrlo y así mostrar que ésta es una gestión técnica”, explicó la especialista.

En esta línea, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que la prueba de fuego para el gobierno del MAS fue el brote de los casos de arenavirus en 2019 en Caranavi, La Paz. Ese mal, que en principio fue difícil de identificar por su parecido con el dengue, acabó con la vida de tres personas: un comunario, un médico y una enfermera.

Pagina Siete.