Gobierno anuncia fortalecimiento de indicadores para medir la calidad educativa en Bolivia

29

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó el lunes que su despacho trabajará en mejorar los indicadores y mecanismos para medir la calidad educativa en el país, la que aseguró está por debajo del promedio de América Latina.

«Pero debe ser un gran desafío para que podamos conjuntamente mejorar estos indicadores, vamos a fortalecer este año, estos meses y hasta medio año el trabajo del instrumento técnico que está en el Ministerio con el apoyo de la Unesco para medir la calidad educativa y vamos a fortalecerlo», dijo a radio Panamericana.

Cárdenas explicó que la meta es evaluar cada año la calidad educativa, proceso en el que se trabajará a corto plazo, ya que la última medición arrojó datos negativos.

«Estamos en el antepenúltimo lugar encima de Haití y de República Dominicana, es decir, Bolivia en su calidad educativa estamos por debajo del promedio de América Latina», indicó.

Por otro lado, aseguró que el Gobierno va por la línea del diálogo «abierto y franco», tanto con el magisterio urbano y rural del país, pero, además con todos los sectores sociales para encarar más adelante un pacto nacional por la transformación educativa.

Adelantó que existen varios desafíos que se afrontarán desde su despacho con «calma y paciencia», pero con «seriedad» sobre la base de un diálogo mutuo entre todos los sectores, para lograr los objetivos en materia educativa.

xzs/ma ABI