Con registro electrónico de binomios comienza la campaña electoral 2020

19

Con el registro de binomios presidenciables en el sistema electrónico del Tribunal Supremo Electoral (TSE), comienza hoy la campaña electoral con miras a los comicios del 3 de mayo. Las organizaciones políticas podrán inscribir a sus candidatos hasta las 18:30 en la plataforma electoral y hasta la medianoche deben completar la documentación física de sus abanderados para oficializar las postulaciones.

“Hasta las 18:30 (de hoy) es el registro en el sistema que habilitó el TSE y ha capacitado a los delegados de organizaciones políticas para que registren a los candidatos. Luego, todos los inscritos en el sistema deben entregar la documentación de respaldo que será recibida en el TSE hasta las 0:00”, manifestó ayer el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero.

Hasta la medianoche de hoy, los partidos políticos también deben registrar en el sistema la lista de los candidatos a diputados y a senadores que son alrededor de 350 nombres por cada organización o alianza política participante.

El proceso de registro electrónico de binomios se abrió ayer, cuando no se reportó ninguno, al menos hasta las 16:00. “Esta es una de las etapas de mayor importancia, tanto para la ciudadanía como para las organizaciones políticas; mañana (hoy) conoceremos quienes son los candidatos a la Presidencia y a la Asamblea Legislativa”, añadió Romero.

Candidatos participantes

Hasta la semana anterior, cuatro alianzas oficializaron su participación en los comicios de mayo: Libertad y Democracia “Libre 21”, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y del Movimiento por la Soberanía (MPS), que postula al expresidente Jorge Tuto Quiroga; “Creemos”, conformado por UCS, PDC, ADN y otras fuerzas regionales, está encabezada por los dos exlíderes cívicos de Santa Cruz y Potosí, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.

Se suman “Juntos”, que lidera la presidenta transitoria Jeanine Áñez y agrupa a Sol.Bo de Luis Revilla, el Movimiento Demócrata Social (MDS) de Rubén Costas, “Todos” del gobernador de Tarija Adrián Oliva y Unir, de Víctor Hugo Zamora. Y Comunidad Ciudadana (CC) -disminuida por la salida de Revilla y Oliva, pero a base del FRI y dos organizaciones ciudadanas de Sucre y Cochabamba- que apuesta por el expresidente Carlos Mesa.

Romero dijo que a las alianzas políticas que ratificaron su participación en las elecciones generales de mayo, con seguridad se sumarán hoy otras tiendas políticas con el registro en el sistema electrónico y la entrega de la documentación respaldatoria. Se prevé el registro de Chi Hyun Chung, por Frente Para la Victoria; y Félix Patzi del Movimiento Tercer Sistema, entre otros.

Campaña, no propaganda

El vocal Romero precisó que los candidatos que registren de manera electrónica sus nombres en el TSE pueden empezar hoy la campaña electoral pero no así el pase de propaganda política a través de los medios masivos de comunicación, lo que estará destinado para gran parte del mes de abril. “Mañana (hoy) comienza el proceso de la campaña electoral de los candidatos, es distinto de la propaganda política pagada en los medios de comunicación”, precisó.

Recordó que según el calendario electoral hay un plazo de un mes para la difusión de propaganda electoral. Lo que está permitido desde “mañana (hoy) es que los candidatos se acerquen (a la población) para buscar adhesión, que es diferente con la propaganda”.

Verificación de documentación

El presidente del Órgano Electoral anunció que desde el martes y por una semana se verificará la documentación de los binomios y a la culminación de este proceso se harán conocer las observaciones, si las hubiera, a las organizaciones políticas para que las subsanen. “El martes empieza la verificación de los requisitos, una labor interna del TSE que analizará qué candidato cumple los requisitos y ese proceso durará una semana”.

Romero afirmó que la renuncia de los candidatos de los binomios “está abierta”, incluso hasta días antes de la votación. Dijo que las tiendas políticas ante una renuncia o impugnación tienen que reemplazar en los plazos señalados por el TSE. Anunció que las sustituciones se aplican también a los candidatos a asambleístas.

La alternancia y paridad de género no alcanza a presidenciables

La alternancia y paridad de género no alcanza a los candidatos a presidente y vicepresidente, ya que esta exigencia es para los postulantes a legisladores, precisó ayer el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

“La alternancia y paridad de género está pensada para la Asamblea Legislativa Plurinacional, no se aplica para el binomio a la Presidencia y Vicepresidencia” del Estado, dijo Romero en una rueda de prensa.

El presidente del Órgano Electoral sostuvo que Bolivia se encuentra a la vanguardia en el porcentaje de legisladoras que hay en la Asamblea, lo que constituye un importante logro de la democracia que debe ser preservado y el TSE contribuirá en su preservación.

Romero precisó que el TSE diseñó un sistema informático que exige a las fuerzas políticas los criterios de paridad, alternancia de género, por lo que el cumplimiento de ese requisito “es de manera automática”, el incumplimiento es rechazado por la plataforma.

Los criterios de alternancia y paridad de género están establecidos en la Ley Electoral, continuó; el incumplimiento de este requisito puede ser subsanado hasta cuando se presente la lista definitiva de candidatos, que se cerrará a pocos días de la jornada de la votación, el 3 de mayo.

Romero manifestó que la apertura de plazo para la adecuación o corrección por incumplimiento en la paridad y alternancia de género se debe al imprevisible de factores que pueden ocasionar la modificación de listas, como la renuncia de candidatos, impugnaciones, la muerte de algún postulante u otros hechos en el proceso electoral.

Fechas importantes

Registro La inscripción de las candidaturas de las organizaciones políticas y /o alianzas ante el Tribunal Supremo Electoral se realiza entre el 2 y 3 de febrero, de acuerdo con el calendario electoral
Campaña Los partidos y/o alianzas políticas una vez que registraron a sus binomios pueden iniciar sus campañas electorales, actividad que no es la misma que el pase de propaganda política en los medios de comunicación masivos.
Estudios El TSE hará conocer el sábado 8 de febrero los nombres de las empresas, medios de comunicación o instituciones académicas habilitadas para que puedan realizar estudios de opinión pública.

Pagina Siete.