Con “minga” de limpieza, Santa Cruz declaró la guerra al dengue

23

Santa Cruz realizó ayer una movilización departamental en contra de la epidemia de dengue. La enfermedad ya afectó a 2.143 personas en el país, de las cuales 1.230 (57%) se encuentran en la región cruceña. El trabajo consistió en la fumigación y limpieza de los criaderos del mosquito vector Aedes aegypti y fue calificado como “exitoso”.

La minga, una modalidad de trabajo conjunta, permitió ayer la movilización de unas 5.000 personas. En la jornada participaron miembros de las Fuerzas Armadas, de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), del Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (Sabsa), del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y de la Dirección de Emergencia Municipal de la Alcaldía de la ciudad de Santa Cruz.

“Vamos a luchar y vamos a tratar de erradicar este flagelo que está afectando a todo el oriente boliviano. Hoy día debemos celebrar este pacto de unidad”, sostuvo el ministro de Salud, Aníbal Cruz, en la inauguración de la jornada de minga.

Al acto también asistieron el representante de la Organización Panamericana de Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio; el gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas; y la presidenta del Concejo Municipal cruceño, Angélica Sosa, informó la Gobernación.

El reciente informe del Ministerio de Salud, que fue presentado el jueves pasado, indica que en Bolivia se reportaron 2.143 casos de dengue confirmados en lo que va del año. El departamento de Santa Cruz es el más afectado con 5.641 casos sospechosos y 1.230 confirmados. También registra 11 de los 16 fallecidos por la epidemia de la enfermedad.

El Ministro de Salud invitó a la ciudadanía a participar en las mingas de limpieza para evitar la proliferación del mosquito transmisor. Este vector pone sus huevos en depósitos de agua como floreros, llantas, baldes y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar líquido o enfermedad.

“Pedimos que cada ciudadano en su casa colabore con estas brigadas para hacer limpieza de todo el departamento y principalmente de las ciudades; no solamente es fumigar, es limpiar”, dijo Cruz y pidió a la población no automedicarse y acudir a los centros de salud en caso de presentar síntomas.

Tenorio afirmó que el esfuerzo conjunto de las instituciones bolivianas para combatir la epidemia del dengue es un ejemplo para otros países. “Estamos convencidos de que este modelo es internacional, todos los estamentos juntos. El nivel nacional, departamental, municipal, académico, las Fuerzas Armadas, la Policía, los medios de comunicación y la comunidad juntos para que esto (el dengue) no tenga mayor impacto”, señaló.

Al término de la jornada, el gobernador Costas calificó como “extraordinaria” la movilización de la población cruceña y de sus instituciones para encarar las labores de limpieza.

“Definitivamente es muy importante la participación y concientización de la ciudadanía. Esto nos da mucha alegría, nos da mucho impulso a los servidores públicos. El combate contra el dengue es para dar certidumbre a la población cruceña”, dijo la autoridad departamental.

La concejala Sosa aseguró que la comuna cruceña tiene listos 13 hospitales para brindar la atención a la población que se vea afectada por el dengue.

Según las autoridades, la de ayer fue la primera de muchas migas en “la guerra declarada a la enfermedad del dengue”.

La cifras del dengue

Enfermedad El dengue, una infección viral transmitida por mosquitos que puede ser mortal, tiene síntomas similares a los de la gripe y afecta en especial a niños y adolescentes.
Santa Cruz En Bolivia se reportaron 2.143 casos de dengue confirmados en lo que va del año. De ese número, 1.230 (57,3%) pertenecen al departamento de Santa Cruz donde al menos 11 personas murieron a causa del mal.
Regiones Beni registra 290 casos confirmados, Pando 213, Cochabamba 150, Chuquisaca 145, La Paz con 85 y Tarija 30.

Pagina Siete.