Asambleísta espera respuesta de Ende sobre proyecto hidroeléctrico Iviruzu

54

El asambleísta de Unidos Demócratas, Freddy González, afirmó el lunes que continúa a la espera de una respuesta de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Ende), que explique si el proyecto hidroeléctrico Ivirizu cuenta con licencia ambiental.

«No nos llegó ninguna respuesta, seguimos esperando», dijo a los periodistas.

Agregó que envió varias cartas a Ende, solicitando información sobre el proyecto hidroeléctrico Ivirizu a fin de establecer las medidas de mitigación en la zona.

«Cuando se inició este proyecto, hicimos conocer nuestra preocupación y en su momento expresamos nuestro profundo rechazo a la implantación de esta hidroeléctrica en Ivirizú, porque el Parque Nacional Carrasco es uno de los pocos pulmones que tiene el país», agregó el asambleísta.

Gonzáles advirtió que el argumento del anterior gobierno era el económico, que la región ganaría dinero, sin embargo estamos comprobando que la mayoría de sus proyectos son deficitarios y en este momento están en entredicho.

Denunció que la instalación de esa planta significó un atropello a la flora, fauna y al medio ambiente en el Parque Nacional Carrasco.

«Por ejemplo, uno de los vasos de agua que utiliza la represa de Ivirizu, era un abrevadero natural de varias especies que confluían en el lugar, como pumas, jucumaris (oso negro) como punto de paso», explicó.

Según Gonzáles, los biólogos explicaron que en esa zona se encontró especies en peligro de extinción, por lo que era necesario preservarla de la presencia del ser humano.

«La apertura del camino entre Monte Punko hasta Juntas posibilitó la llegada de gente ajena al Parque para asentarse, sembrar coca y otros productos, con el consiguiente deterioro del medio ambiente», recalcó el asambleísta.

jhy/kpb/ ABI