FmBolivia
Radio FmBolivia

Oscar Coca: Deslizamiento de talud ocasionó tragedia en vía Yolosita-Caranavi

1

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Un deslizamiento de tierra de aproximadamente unos 200 metros cubrió la plataforma de la carretera entre Yolosita y Caranavi, en el sector puente Armas, lo que ocasionó que la vía quede inhabilitada, y se lamente un saldo trágico, aseguró el domingo el ministro de Obras Públicas, Oscar Coca.

«No se trata de una falta de mantenimiento de caminos, ha sido un deslizamiento de talud que venía de unos 300 a 200 metros arriba, entonces no era un problema del camino, esto se debe a las excesivas lluvias concentradas en la zona que ha provocado un talud donde había piedras, arena, barro y ha tapado la plataforma», precisó a los medios estatales.

Coca detalló que se calcula que son 40.000 metros cúbicos de tierra que se deslizaron en una extensión de alrededor de 150 metros sobre la carretera, a la altura del kilómetro 118, puente Armas.

La autoridad gubernamental aseguró que maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realiza el retiro de todo el lodo acumulado en la plataforma, e insistió que no se trata de una labor sencilla o de recojo de escombros, sino que es un trabajo mucho más preciso el que se tiene que realizar, lo que requiere de muchas horas de atención.

«Hemos pedido a los transportistas que comprendan la situación, ahí estaban los dirigentes y ellos han visto la magnitud y no se trata de limpiar una plataforma, tenemos un deslizamiento de arriba y si esto al mover el material sigue el deslizamiento, nosotros vamos a pedir cordura a las personas y que no nos obliguen ha habilitar un camino que puede poner nuevamente en riesgo los vehículos», puntualizó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, afirmó que junto a la ABC se coordina los trabajos de retiro de todo el lodo que se encuentra en la capa asfáltica para proseguir con la búsqueda de más vehículos que hubieran quedado sepultados por la tierra.

«Son miles de toneladas de tierra entonces los trabajos van a llevar seguramente varios días, tenemos reportes de la población de que son varios vehículos que estarían todavía bajo tierra, presumimos con sus ocupantes», señaló.

Añadió que se tiene el reporte de que toda la ciudad de Caranavi se encuentra afectada por las intensas lluvias y que equipos de Defensa Civil ya se desplazan al lugar para atender a las personas que estarían afectadas por ese evento.

Sólo por el deslizamiento existen 11 personas fallecidas y 25 heridas, según un reciente informe de la Policía Boliviana.

esb/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas