FmBolivia
Radio FmBolivia

Evo Morales dice que el comercio, la integración caminera y la agropecuaria darán futuro a Riberalta y a Beni

2

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El presidente Evo Morales dijo el domingo que el comercio, la integración caminera y la actividad agropecuaria darán «futuro» a Riberalta y al departamento de Beni, al margen de la actividad hidrocarburífera que se está desarrollando en esa región.

«Hay buenas noticias, esperamos seguir avanzando en temas de estudios sísmicos y en temas de exploración para tener buenas noticias, pero el tema agropecuario y el tema de integración, comercio daría mucho futuro a Riberalta y al departamento de Beni», dijo en el acto de homenaje a los 125 años de fundación de Riberalta.

Morales manifestó que se busca construir en Beni un matadero internacional para la exportación de carne a China y si es necesario modificar normas para ampliar las tierras destinadas a la crianza del ganado vacuno.

Indicó que «está en nuestras manos» abrir mercados como China para la carne y anunció que este año llegará al país una comisión de Rusia para analizar la compra de ese producto.

«Beni, Pando y Santa Cruz son departamentos amazónicos, van desarrollando la calidad de la carne, pero no solamente tenemos que mejorar la calidad de la carne, sino también la cantidad, abriéndose mercado.», mencionó.

El mandatario aseguró que Riberalta es parte de una «integración regional sudamericana»

Destacó la importancia de concretar la pavimentación de la vía desde La Extrema, frontera con el Perú, pasando por Pando para conectar a Riberalta y llegar al Brasil, pues se tendrá un corredor bioceánico.

Asimismo, ratificó la decisión de pavimentar la carretera Guayaramerín-Trinidad de casi 600 kilómetros.

«Es el futuro de Riberalta de aquí con rumbo a La Paz, de La Paz rumbo hasta Argentina de acá por Guayaramerín», dijo.

En ese entendido, Morales señaló que se puede pensar en desarrollar un «polo industrial» en Riberalta, que es totalmente diferente a una zona franca y como se tiene salida hacia Brasil y Argentina «tenemos que proyectar».

El presidente informó que en 2005 la transferencia del TGN al municipio de Riberalta era 27 millones de bolivianos; pese a la caída del precio del petróleo, el año pasado fue más de 130 millones de transferencia.

«Esas son las nuevas políticas económicas que han permitido mejorar la situación económica», señaló.

esch-ma/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas