FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

“La transparencia es lo principal”

Edwin Callapino, dirigente de larga data en el fútbol potosino, será clave en la próxima gestión de Fernando Costa, en caso de ser elegido en las elecciones del 28 de enero venidero.
Callapino, actual presidente de la Asociación de Fútbol de Potosí y las asociaciones nacionales, salvo Pando, decidieron apoyar a Costa e incluir al dirigente potosino en la plancha denominada Transparencia e Integración que han registrado.


¿Cómo califica la gestión 2021 en el fútbol nacional?
EC: Ha sido buena, hemos culminado la Copa Simón Bolívar de gran manera, con dos equipos ascendidos. El tema de la pandemia ha afectado, hubo problemas pero se pudo subsanar.


¿Por qué deciden (asociciones) apoyar a Fernando Costa y ud sumarse a la plancha del actual titular de la FBF?
EC: Cabe recalcar que cuando se ha elegido a mi persona como candidato a la vicepresidencia de la FBF, hemos decidido solo las asociaciones sin la presencia del Ingenero Costa y se ha decidido apoyar a su persona por todo el trabajo que ha llevado adelante, en un año y un poco más de gestión.
¿Qué fue lo que vieron las asociaciones?


EC: Lo principal el tema de la transparencia, hemos solicitado que se haga la auditoría con todas las denuncias que hubo pero sin pruebas, y nosotros somos cautos en eso, no se puede acusar sin la documentación respectiva. El punto alto fue que en el Congreso de noviembre nos han presentado los estados financieros, la auditoría que ha hecho la empresa Delta Consulting, ahí con los documentos legales hemos visto todo el manejo que ha tenido la FBF y los estados financieros de la gestión del ingeniero Costa. Todos hemos visto ese trabajo de querer dar trasparencia a los manejos, lo que es un punto alto para el apoyo de nosotros (asociaciones).


¿Qué es lo que propone para ser elegido vicepresidente de la FBF?


EC: Lo principal es buscar los mecanismos para que cada asociación tenga sus escenarios propios, Potosí tiene un escenario propio que reúne todas las condiciones, el próximo es Oruro, y vamos a visitar a cada asociación para ver si tiene terrenos o su estructura propia. Pensamos que para desarrollar el fútbol, lo fundamental es tener un escenario propio. Es uno de los retos que vamos a asumir y esperemos contar con el apoyo de la FBF, del gobierno central y las alcaldías porque tenemos trabajar de manera conjunta.

Lo otro es el tema del arbitraje que ha sido muy cuestionado en todo este tiempo. Vamos a trabajar escuchando a los clubes y la ABAF, la idea es profesionalizar el arbitraje en Bolivia. Hay que hacer muchos ajustes en el código disciplinario, se escucha de casos de soborno, se pone en tela de juicio, pero solo hubo denuncias, eso hay que ajustar, no se puede realizar los partidos con esa susceptibilidad.
¿Van a reformular los estatutos?


EC: Vamos a hacer algunos ajustes, hay algunas contradicciones y con el objetivo de no tener dificultades, no puede ser que el Estatuto diga una cosa y el Reglamento sea contradictorio, en ese sentido vamos a hacer un trabajo de adecuación, por eso hay algunos problemas, el Estatuto no es especifico.
¿Qué mensaje al fútbol boliviano’


EC: Nuestra plancha se llama Transparencia e Integración, vamos a unificar a todo el fútbol boliviano, todos queremos que el 28 de enero y por unanimidad voten por nuestra plancha, unificando al fútbol boliviano habrá días mejores, tanto pata la división profesional como aficionado, pedimos que nos dejen trabajar, que no sea como en esta gestión, defendiéndose de Amparos, apagando incendios. Ese es el mensaje y que el 2022 sea lo mejor para todos.

EL DATO

“FARÍAS NO VISITÓ NINGUNA ASOCIACIÓN”
PUBLICIDAD

Edin Callapino tiene una ligera observación al trabajo de Cpésar Farías que dio a conocer en esta entrevista con Deportes El Diario.
¿Una vez termine la eliminatoria se confirma o no a César Farías en la Selección?


EC: Exactamente, eso lo hará el Comité Ejecutivo de manera conjunta a la comisión de selecciones que esta vez se tiene que conformar de la mejor manera posible, la idea que tenemos es trabajar de la mano con los clubes de la División Profesional y Asociaciones, no encerrarnos como Comité Ejecutivo. Las cosas que no se han hecho bien tienen que cambiar y las que están bien se tiene que continuar.
¿Están conformes con todo lo que ha hecho César Farías?


EC: Hay una observación, él por una cláusula que se tiene en su contrato, en tiempos que no trabaja la Selección, tenía que visitar a las asociaciones para realizar trabajos con los técnicos de cada asociación, eso no hubo, que el profesor Farías visite a las asociaciones y por la información que tengo no visitó a ninguna asociación, no sé si fue por falta de presupuesto o por mala coordinación, ese tema no cumplió, eso lo vamos a tocar cuando nos reunamos.

Fuente: El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más