Zongo: fuego arrasó con cultivos y animales, ven una gran pérdida

El fuego arrasó cultivos y animales en comunidades de Zongo Trópico que forma parte del municipio de La Paz. Según un reporte de los guardaparques de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, estos incendios causaron la pérdida incalculable de flora y fauna.

“En flora se perdieron cultivos de plátano, cacao, cítricos, café, mango, mandarina, papaya, palta, piña, palmeras y especies maderables como el toco y una gran cantidad de vegetación nativa del sector”, dijo el guardaparque municipal Andrés Rossel que, junto con otro colega, está en Monte Verde, en labores de mitigación y relevamiento de información sobre las pérdidas que causan los incendios.

Rossel explicó que también se tuvo que lamentar la pérdida de fauna. “El fuego arrasó con roedores, invertebrados, mamíferos, nidos de aves y madrigueras de reptiles, además de la calcificación de una gran cantidad de anfibios, como ser sapos y ranas”, indicó.

Según el funcionario, más adelante, y de acuerdo con los reportes recibidos, se hará una evaluación general de todas las pérdidas sufridas por estos incendios forestales en flora y fauna.

En relación con el sofocamiento de incendios, la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables indicó que en la comunidad de Kanatatawi los efectivos de Bomberos Voluntarios Cruz de Malta y guardaparques ediles extinguieron focos de calor aunque el fuego afectó a 1,5 hectáreas. Este grupo también se trasladó al sector de Cerro Verde y allí el fuego afectó dos hectáreas de cultivos.

Desde ayer en Monte Verde, donde la Alcaldía instaló un centro de operaciones, bomberos voluntarios, efectivos del Grupo de Atención de Emergencias, además de personal de varias secretarías, entre ellas Salud, Educación y Desarrollo Social, Planificación, Gestión Integral de Riesgos, Desarrollo Económico y Gestión Ambiental, se desplazan a las zonas afectadas.

La comuna aún realiza un registro sobre el número de familias afectadas.

Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más