En La Haya, Bolivia dio la razón a Chile y La Paz ya respira Navidad: las 7 noticias que debe saber antes de empezar el día

Bolivia da la razón a Chile en la corte de La Haya; suman pedidos para enjuiciar a Evo; y La Paz ya respira Navidad. Le presentamos algunas de las noticias más relevantes a esta hora:

  • Bolivia da la razón a Chile en la corte de La Haya: el Silala es internacional

Durante el proceso por el Silala en la corte de La Haya, Bolivia dio la razón a Chile en sentido de que el Silala es un curso de agua internacional, lo que contrasta con la “postura histórica” de que el Silala era 100% nacional.

  • Suman pedidos para enjuiciar a Evo y ven que Gobierno disimula el fracaso

Tras conocerse la sentencia del caso Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sumaron los pedidos del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), de autoridades y de legisladores para un juicio de responsabilidad en contra del expresidente Evo Morales. Entre tanto, diplomáticos ven que el Gobierno trata de disimular el fracaso de este litigio.

  • Alerta: PGE 2023 avala a YPFB vender sus futuros ingresos para inversiones

El proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE), que es debatido por los legisladores, autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) vender sus futuros ingresos de caja para inversiones. Los analistas Jaime Dunn y Fernando Romero afirman que la estatal necesita con premura recursos, dinero que puede salir de la Gestora Pública, en el entendido de que las actuales AFP compran hasta el 80% de los valores.

  • Zongo: fuego arrasó con cultivos y animales, ven una gran pérdida

El fuego arrasó cultivos y animales en comunidades de Zongo Trópico que forma parte del municipio de La Paz. Según un reporte de los guardaparques de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, estos incendios causaron la pérdida incalculable de flora y fauna.

  • Lanzan SOAT 2023 con una app para reportar accidentes

Ya salió a la venta el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) con los mismos precios y con la aplicación UnividaApp, que permitirá a cualquier ciudadano reportar un accidente en tiempo real. La estatal derivará la información a la Policía y los servicios de emergencia para prestar ayuda de inmediato.

  • Denuncian que Fiscalía favorece a subprocurador

El subprocurador de Supervisión e Intervención, Juan Clemor, se presentó a declarar ante la Fiscalía, por la denuncia de “violencia familiar o doméstica” que interpuso en su contra su expareja la abogada Lorena Borda. Según la víctima, el funcionario fue favorecido por la encargada de la investigación, Leticia Muñoz, porque declaró en horarios no establecidos.

  • ¡Con el árbol gigante, La Paz ya respira Navidad!

El árbol navideño gigante de La Paz tiene 35 metros de altura y un pesebre en tamaño real, todo emplazado en 200 metros cuadrados en la plaza Tejada Sorzano. El alcalde Iván Arias, que llegó caminando la noche de este jueves desde el Parque Urbano Central, donde previamente inauguró la feria navideña, encendió el árbol, en el primer día del mes del amor, de la familia y de la reconciliación.

Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más