FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Comcipo anuncia juicio de responsabilidades a Evo Morales Ayma por traición a la patria

Tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la demanda interpuesta por Chile a Bolivia por las aguas del Silala, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunció a través de su presidenta, Roxana Graz, un juicio de responsabilidades en contra del expresidente Evo Morales Ayma, por el presunto delito de traición a la patria.
La CIJ en su fallo le dio la razón a Chile y determinó que tanto el país demandante como el demandado están de acuerdo en que el Silala es un río de curso internacional por lo que no puede pronunciarse sobre el fondo del asunto y que ambos países tienen derecho a su uso equitativo en el marco del derecho internacional consuetudinario.
“Con el fallo se confirma la traición a la patria, por lo que nos concentraremos en un juicio de responsabilidades en contra de Evo Morales, por no defender de manera férrea de que las aguas del Silala nacen de manantiales en territorio boliviano y no se trata de un río de curso internacional”, señaló la dirigente potosina.
La presidenta de Comcipo dijo que con el fallo queda claro que no hubo una verdadera defensa en el juicio internacional, pues los “malos defensores” terminaron ratificando que el Silala es un río de curso internacional. “Por tanto, nos sentimos traicionados por estos irresponsables que deberían defender nuestra soberanía y no lo han hecho”, señaló.
Dijo que desde Comcipo se ratifica la posición de que el caso no debió ventilarse en La Haya, pero que hubo acuerdos que traicionaron los intereses del país. “Se había dado un acuerdo entre Evo Morales y Bachelet, habrá que investigar de qué acuerdo se habla”, sostuvo.
Sin embargo señaló que el juicio no solo debe sancionar a Evo Morales, como principal responsable por la pérdida en el juicio internacional, sino también en contra de todo su entorno.
“Ya hemos hablado con constitucionalistas para ver la posibilidad para que se pueda estar preparando un juicio por traición a la patria ante estas autoridades que han hecho poco por defender la soberanía”, dijo Graz.
El caso Silala se trata de otro de revés para Bolivia en el mismo tribunal internacional de justicia que en 2018 dio razón al vecino país sobre la demanda de un acceso soberano al océano Pacífico, entonces dijo que Chile no tiene ninguna obligación de negociar con Bolivia una salida marítima.
“En vista de que las partes están de acuerdo en que el río Silala es un curso de agua internacional y la aplicabilidad del derecho internacional consuetudinario, la Corte constata que la petición A de Chile queda sin efecto y la Corte no necesita tomar una determinación” afirmó la jueza Joan E. Donoghue, quien dio lectura al fallo sobre el estatus y uso de las aguas del Silala.
El caso se remonta al 6 de junio de 2016, entonces Santiago presentó la demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia para que ésta declare que el Silala es un curso de agua internacional y que Chile, en su calidad de ribereño, tiene derecho al uso de sus aguas. (Potosí, Brújula Digital).

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más