Alerta: PGE 2023 avala a YPFB vender sus futuros ingresos para inversiones

El proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE), que es debatido por los legisladores, autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) vender sus futuros ingresos de caja para inversiones. Los analistas Jaime Dunn y Fernando Romero afirman que la estatal necesita con premura recursos, dinero que puede salir de la Gestora Pública, en el entendido de que las actuales AFP compran hasta el 80% de los valores.

La séptima disposición final del proyecto de ley del PGE que envió el Ministerio de Economía a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) indica: “Se autoriza a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a ceder flujos de caja futuros para realizar operaciones de titularización destinadas a inversiones en la industrialización de hidrocarburos, conforme a normativa vigente”.

En la actualidad, YPFB necesita recursos para la construcción de tres plantas de biodiésel “para dejar de importar tanto combustible”, recuerda el exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos. En ese contexto, el PGE pretende que la estatal pueda vender sus futuros ingresos y con ese dinero invertir en la industrialización. El analista económico y financiero Jaime Dunn alertó que el PGE “autoriza a YPFB a vender sus flujos de caja futuros en el mercado de valores, para financiar sus inversiones”.

Luego explica que el proyecto del presupuesto evidencia que YPFB “necesita recursos, entonces, ha dicho (la estatal): ‘Voy a vender parte de mis ingresos futuros para financiar mis inversiones’”. La titularización es un mecanismo por el que uno vende futuros ingresos a cambio de dinero fresco y efectivo.

“Eso significa que tus futuros ingresos ya no serán tuyos, serán de un inversionista, pero en cambio consigues el dinero que necesitas con premura”, añade Dunn.

Ríos da cuenta de que actualmente los ingresos seguros que YPFB tiene son por el contrato de gas con Brasil y Argentina, “que se pueden titularizar, eso quiere decir recoger el dinero por adelantado de los futuros ingresos”.

Fernando Romero, analista económico tarijeño, dice que el plan muestra que el Gobierno está buscando “fuentes alternativas de financiamiento para sus políticas económicas y sociales”.

Mercado de valores

Según Dunn, YPFB debe conformar una “sociedad de titularización”, para después poner a la venta sus valores en la Bolsa Boliviana de Valores.

Y la pregunta es ¿quién compra esos valores en Bolivia? Hoy en día, las AFP (Administradores de Fondos de Pensiones) “compran hasta el 80% de los valores de emisión que se ponen a la venta”, sostiene Dunn. El proceso de titularización tarda entre seis a nueve meses, “entonces cuando esta emisión salga al mercado ya no van a estar las AFP, ya va a estar la Gestora”, alerta Dunn. Actualmente, se realiza la migración de datos de beneficiarios de las AFP a la Gestora, que desde mayo administrará las pensiones, cuya cartera llega a más de 23.000 millones de dólares.

Para no endeudarse con organismos internacionales, Romero considera que YPFB podrá conseguir recursos al colocar a la venta sus valores en la Bolsa Boliviana de Valores al que ingresan hoy las AFP, mañana la Gestora. Empero, tiene dudas respecto al nuevo plan, porque se desconoce cómo operará “la Gestora en manos del Estado, no hay quien pueda fiscalizarla”. En septiembre, mineros y fabriles pidieron participar de la estructura de la Gestora.

Las comisiones calificadoras, que deciden si los valores de YPFB son confiables, allanan el camino cuando está el Estado. “Cuando ven que el Estado está por detrás, dan automáticamente una calificación alta porque está la fe del Estado”, enfatiza Dunn. Hoy en día, ENDE Corporación se financia del mercado de valores de las AFP.

Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más