Confiscan 3.800 tablones de madera rumbo a Perú

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) regional Pando decomisó ayer en el municipio de El Sena 3.800 pies tablares de madera listos para ser contrabandeados a territorio peruano, informó su responsable, Jorge Zelada.

“Son 3.800 pies tablares de madera que habían sido escondidos en un depósito presumimos por personas que se dedican al contrabando de madera hacia Perú”, confirmó Zelada. El Sena es una de las zonas pandinas más vulnerables al ilícito y se sospecha que organizaciones criminales operan en la zona fronteriza.

“Esta es la tercera vez que encontramos madera en ese lugar, creemos que son grupos de personas que cometen este delito”, complementó Zelada.

Funcionarios del Puesto Fijo de Control Forestal de El Sena hicieron el operativo en esa zona perteneciente a la provincia Madre de Dios. Los sospechosos del ilícito huyeron y la madera decomisada fue trasladada al Puesto Forestal.

La ABT investiga también en Pando cuatro desmontes ilegales en tierras fiscales. En este caso, los infractores también escaparon y a través de la Policía se realizan las indagaciones para dar con los culpables.

En los últimos meses, autoridades brasileñas denunciaron cómo camiones bolivianos cargados de madera de contrabando burlan los controles bolivianos para sacar esos recursos al país vecino. La triple frontera entre Perú, Brasil y Bolivia no solo es utilizada para el contrabando de madera, sino también para otros ilícitos.

El 15 de noviembre, la ABT decomisó 9.000 pies tablares de madera de diferentes especies que eran sacadas de forma ilegal de la comunidad Los Olivos, del municipio de Palos Blancos, norte de La Paz. El cargamento no tenía autorización estatal.

Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más