FmBolivia
Radio FmBolivia

Senador Paz denunció intentos del Ejecutivo para controlar la justicia

13

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, denunció que mediante el Proyecto de Ley 212, de reformas a la justicia, el Poder Ejecutivo pretende controlar la designación de jueces y administradores financieros del Órgano Judicial violando todo principio sobre la separación de poderes para controlar los derechos y la democracia de todos los bolivianos.

Mediante conferencia de prensa, Paz denunció que el gobierno pretende tener mayor control sobre la justicia través del proyecto de ley 212 que plantea cambios en la administración de justicia mediante la modificación de la ley N° 025, de 24 de junio de 2010, del Órgano Judicial, por lo que sugirió su retiro al no haber sido concertada con los sectores involucrados.

“El presidente Arce vuelve a tropezar con la misma piedra del abuso y la imposición, en su proyecto de ley 212 es él el que nombra a los jueces y administra los recursos de la justicia y así no se puede construir una justicia independiente” manifestó.

El legislador sostuvo que la presente propuesta modifica el artículo 221 de la Ley del Órgano Judicial dispone que la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), de la Escuela de Jueces del Estado, sea un director designado en la Asamblea Legislativa Plurinacional, por mayoría absoluta, a partir de ternas propuestas por el Presidente del Estado.

De esta forma “tendrá el poder de designar a los jueves en el país” cuestionó Paz.

También se plantea modificar el artículo 227 de dicha ley con relación al Director de la Dirección Administrativa y Financiera del Órgano Judicial, quien centraliza el manejo de los recursos económicos en este Órgano, de esa manera el Consejo de la Magistratura se queda sin atribución para manejar dichos recursos económicos, señaló.

“Esos jueces, designados por el Presidente no van a responder a la ciudadanía, sino al propio Presidente que los eligió. Esto es meterle la mano a los derechos de los ciudadanos. Así, no hay garantías, es terminar de destruir la confianza que deberían tener los bolivianos en su sistema de justicia” dijo.

Finalizó señalando que, de momento, el referido Proyecto de Ley se encuentra en la Cámara de Diputados en tratamiento.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas