FmBolivia
Radio FmBolivia

Ómicron es más contagiosa y se caracteriza por el dolor muscular

105

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La variante Ómicron es más contagiosa que sus antecesoras y su síntoma característico es el dolor muscular. En Latinoamérica, los países activan una red para vigilar el comportamiento de todas las variantes.

“Lo que se sabe es que esta variante (B.1. 1.529 u ómicron) corre muy, muy rápido, y circula más rápido porque tiene 32 mutaciones, lo que hace que sea más fácil de llegar al receptor que tiene menos anticuerpos”, dijo a Página Siete el presidente del Comité Operativo de Emergencias (COE) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Roger Carvajal.

El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que esta variante es altamente contagiosa e indicó que es importante asumir las medidas de prevención.

En una sesión informativa, la directora de la OPS, Carisse Etienne, aseguró ayer que pese a que esta variante fue denominada “de preocupación”, la información que se tiene todavía es incierta. “No se tiene claro sí es más contagiosa que otras variantes o sí ocasiona una enfermedad más grave”, dijo y argumentó que por eso -en la actualidad- expertos realizan las investigaciones necesarias para evidenciar esa información.

Etienne dijo que ante el surgimiento de esta nueva variante, el fin de semana la OPS tuvo un contacto con los ministros de Salud de la región y conversó específicamente sobre la variante. “El virus debe ser aislado para realizar las pruebas de neutralización. Este proceso llevará tiempo, hasta que se lleven adelante los ensayos laboratoriales”, explicó.

El jefe de la unidad de epidemiología del Hospital del Niño de La Paz, Wilfredo Pastén, aseguró a Página Siete que las últimas informaciones refieren que una de las principales características de esta nueva variante es que la persona infectada sufre un “dolor muscular muy fuerte”, síntoma que no reportan las otras variantes.

Además, el infectado tiene fatiga y dolor de cabeza, cuadros febriles y dolor de garganta. “Es decir que los síntomas son similares al resto de las variantes”, explicó Pastén.

El experto dijo que a diferencia de las variantes anteriores, con la ómicron el enfermo “no presenta pérdida de gusto ni olfato”.

Pese a que esta variante fue detectada recientemente en Sudáfrica, hasta la fecha más de 20 países ya reportaron casos positivos, como Egipto, Australia, Austria, Bélgica, Botswana, República Checa, Dinamarca, Francia, Italia, Alemania, Hong Kong, Nigeria, Noruega, Holanda, Arabia Saudita, Suecia y Reino Unido, España y Portugal.

Además, en las Américas también se identificaron casos, Canadá registró seis casos y Brasil reportó tres.

Pastén dijo que en Brasil los pacientes positivos con la nueva variante están controlados. “No debería causar mayor preocupación al país”, aseguró.

Con una postura diferente, el epidemiólogo Joan Villavicencio dijo que esos casos deberían llamar la atención de Bolivia porque “en cualquier momento la variante podría ingresar al país”.

Según la representante de la OPS, en la región los casos de la nueva variante sólo fueron detectados en Canadá y Brasil. Indicó que muy pronto otros países comenzarán a identificar la circulación de este tipo de virus.

El martes, especialistas indicaron que ómicron llegará este mes a Bolivia, justo para las fiestas de fin de año.

La representante de este organismo internacional recomendó a los países de la región duplicar los esfuerzos para hacer la vigilancia, además, pidió compartir sus secuencias con la Red Regional de Vigilancia Genómica de las Américas y notificar a la OMS sobre la presencia de esta variante.

“La velocidad y la transparencia son importantes en este momento”, dijo Etienne y recalcó que hoy la protección más importante “es vacunarse”. Pidió reducir el riesgo de exposición al virus con el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el lavado de manos con frecuencia, además, evitar lugares con gran afluencia de gente.

Pastén aseguró que con esas medidas, una persona no sólo se protegerá de ómicron, “sino de las demás”.

Las variantes que circulan en Bolivia

Evaluación En el inicio de la cuarta ola, Lambda, Mu, P1 y Delta son las variantes que circulan en el territorio boliviano. Los especialistas estiman que a mediados de diciembre ingresará la ómicron y piden asumir de forma urgente medidas restrictivas.


Reporte Según el jefe de la unidad de epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, “se podría decir que la Delta está circulando actualmente en Santa Cruz porque los casos están creciendo muy rápidamente y esta situación explicaría este ágil incremento”.


Informe De acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud, los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba y Beni ingresaron a la cuarta ola de la pandemia.
La Paz continúa en la tercera ola, según las autoridades.

Fuente: Pagina Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas