FmBolivia
Radio FmBolivia

La OPS pide incrementar la vacunación frente al avance de ómicron

14

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Mientras los expertos trabajan para comprender mejor la variante ómicron, que la OMS ha designado como variante de preocupación, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, hizo un llamamiento a ampliar la vacunación y las medidas de salud pública para garantizar el máximo nivel de protección contra el virus.

“Aún no está claro si Ómicron es más transmisible que otras variantes, o si causa una enfermedad más grave”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, y agregó que tomará tiempo analizarla.

“La velocidad y la transparencia son especialmente críticas en este momento. Pero, sobre todo, instamos a la gente a que no se asuste”.

La Directora de la OPS llamó a la calma, recalcando que aún hay muchas incógnitas y que los estudios tardarán algún tiempo en completarse. En la rueda de prensa, Etienne declaró que, hasta entonces, «no está claro si la variante ómicron es más transmisible que otras variantes, o si causa una enfermedad más grave.»

En América del Sur, los casos han aumentado de manera constante durante las últimas semanas, mientras que en la región andina y en Brasil, los casos se estancan.

La OPS continúa haciendo un seguimiento estrecho de otras variantes y, por ahora, la variante delta sigue siendo la variante predominante en la Región de las Américas.

Ómicron fue designado como una “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud hace unos días.

La semana pasada se notificaron 753.000 casos nuevos de COVID-19 y más de 13.000 muertes conexas en la Región de las Américas, donde la variante ómicron solamente ha sido detectada en Canadá y Brasil. «Pero es probable que otros países comiencen a detectar esta nueva variante pronto», afirmó la Directora.

La doctora Etienne señaló que, con poco más de la mitad de la población de América Latina y el Caribe completamente vacunada, «nuestra región sigue siendo especialmente vulnerable.»

La inequidad en torno a las vacunas está prolongando la pandemia de COVID-19, y la aparición de la variante ómicron es un ejemplo de ello», afirmó la doctora Etienne.

Hizo un llamado a los gobiernos para que mantengan las medidas de salud pública como el uso de mascarilla, y redoblen sus esfuerzos de vigilancia, agregando que «cuanto más circule el virus causante de la COVID-19, más oportunidades habrá de que sufra cambios y mute.»

La semana pasada, el número de casos de COVID-19 se mantuvo estable, aunque elevado, en Estados Unidos y Canadá, y disminuyó en México. También disminuyó el número de casos en la mayoría de los países de Centroamérica.

Sin embargo, el número de casos ha aumentado de forma sostenida en los países del Cono Sur y, en el Caribe, se está acelerando en las Islas Caimán y en Anguila.

Fuente: Urgente.bo

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas