FmBolivia
Radio FmBolivia

Exministra que sabía de la inocencia del médico Fernández es fiscal de Tarija

247

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La exministra de Justicia (2014 – 2015), Elizabeth Sandra Gutiérrez Salazar, que sabía que el médico Jhiery Fernández era inocente del delito por el que lo encerraron más de cuatro años, fue posesionada ayer como fiscal departamental de Tarija, en reemplazo de Wilson Tito, quien renunció el martes por “presiones políticas”.

En septiembre de 2018, se filtró un audio con las declaraciones de la entonces jueza y presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, donde revela que al menos 10 autoridades conocían de la inocencia del médico Jhiery Fernández, pero prefirieron que sea condenado a 20 años de cárcel porque la muerte por supuesta violación del bebé Alexander requería de un culpable.

“El Fiscal General (Ramiro Guerrero) ha metido su nariz por su chica Ángela Mora (la perito). El segundo político César Cocarico, y la (ex) ministra de Justicia (Elizabeth Sandra Gutiérrez Salazar). La tercera que vuela del cargo es Patricia Santos cuando ya estaba cuatro meses, dice (ella): ‘aquí no hay violador, creo que el médico es santo, el médico es inocente’ (…), (pero) el Fiscal General le presiona (a Patricia Santos) y le dice que aquí debe haber un culpable”, se escucha en parte del audio difundido por redes sociales y medios de comunicación el 2018.

Por otro lado, en la gestión 2020, el Ministerio Público inició de oficio una investigación en contra de Gutiérrez por el delito de uso indebido de bienes y servicios públicos porque presuntamente organizó un festejo con militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) en oficinas del Consejo de la Magistratura de Tarija.

En su posesión en la ciudad de Sucre, Gutiérrez se comprometió a trabajar en el marco de las leyes que rigen en el país y de la Constitución Política del Estado.

“Mi compromiso es trabajar arduamente como lo hace la Fiscalía, sin descanso las 24 horas del día por la transparencia que siempre se ha caracterizado”, apuntó Gutiérrez.

RENUNCIA

El exfiscal Tito explicó el martes que su renuncia se debía a que recibió cuestionamientos y fue calificado como “de la oposición” por sentarse junto a una autoridad departamental para analizar el derecho propietario para la Fiscalía de Bermejo, por entregar una cámara gesell en Entre Ríos, o por firmar convenios con algunas alcaldías y universidades, que son parte de sus labores que ejecutó como Fiscal Departamental.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas