Registran 120 nuevos casos de VIH-SIDA en Oruro

El responsable del programa VIH-SIDA del servicio departamental de Salud (SEDES), Leonel Echalar, informó el lunes que esa institución registró este año 120 nuevos pacientes que padecen esa enfermedad, en su mayoría en población joven.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una infección que causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que destruye determinadas células del sistema inmunitario (la defensa del cuerpo contra las enfermedades que nos ayuda a mantenernos sanos).

«Hasta la fecha tenemos 120 casos nuevos que hemos detectado, 26 corresponden al sexo femenino y el resto al sexo masculino, la edad sigue siendo población joven», informó en una conferencia de prensa, en el marco de la celebración del ‘Día mundial de la lucha contra el VIH-SIDA’, que se conmemora el 1 de diciembre.

El galeno detalló que la relación de la población afectada con esa enfermedad es de dos varones por una mujer, y precisó que de los 120 casos registrados este año el 86% se encuentra en el municipio de Oruro, 7% en Huanuni, 3% en Challapata y el resto en otros municipios del departamento de Oruro.

«Más del 86 por ciento de nuestros pacientes están en las edades de 15 a 39 años, el 8 por ciento en adolescentes y el resto en adultos mayores», agregó.

Recordó que en 2018 se registraron 119 casos de VIH-SIDA.

Refirió que, en los últimos años, esa enfermedad es detectada en etapa temprana y más del 90% se diagnostica en etapa de VIH y el resto en etapa SIDA.

En conmemoración al ‘Día mundial de lucha contra el VIH-SIDA’ las autoridades regionales realizaron una feria de salud informativa en la plaza ‘Manual Castro de Padilla’, de la ciudad de Oruro.

sdq/kpb/ ABI

Los comentarios están cerrados.