FmBolivia
Radio FmBolivia

Autoridad de Bosques decomisa madera ilegal en Guarayos y Concepción valuada en Bs 8 millones

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Víctor Hugo Áñez, informó el lunes que esa entidad estatal decomisó madera ilegal valuada en más de 8 millones de bolivianos en el mercado internacional y 3 millones en el mercado local.

«Dos operativos tuvieron el éxito esperado, el primero que se llevó a cabo en un Plan de Manejo Forestal de Guarayos y donde se encontraron en seis rodeos que operaban clandestinamente 733 metros cúbicos rola (m3r) de madera y en el otro en cuatro aserraderos de Concepción, 1.524 piezas de madera en troza y aserrada y 777 piezas de tablones», informó a los periodistas.

Explicó que lo decomisado en Guarayos está distribuido en 607 trozas de madera ilegal de las especies Bibosi, Jichituriqui, Mapajo, Ochoó, Paquío, Serebó, Tajibo, Verdolago y Yesquero.

Agregó que la madera ilegal encontrada en Concepción corresponde a especies de mayor valor como la Tipa y Morado con un volumen de 51,36 m3r almacenados en contenedores para sacarlos de contrabando a otros países.

Áñez explicó que los aserraderos eran legales, pero se estaba procesando y almacenando madera de forma ilegal porque no contaban con el Certificado Forestal de Origen (CFO), como establece la norma.

Anunció que la madera decomisada será puesta a remate o venta directa inmediatamente.

Según una nota institucional, la ABT intervino hasta noviembre más de 11.079 m3r de madera en troza y 858.745 piezas de madera aserrada de diferentes especies, valuadas en 34 millones de bolivianos en el mercado nacional.

RedCentral-hhg/kpb/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas