Tres muertos y 21 heridos por derrumbe en carretera

CERCANÍAS AL LUGAR DENOMINADO “VELO DE LA NOVIA” DONDE OCURRIÓ EL ACCIDENTE.

La flota “Trans Yungueña” con placa de control 2129-ZUC y un minibús de transporte público quedaron aplastados por la caída de piedras de gran tamaño, una de casi 10 toneladas, y tierra en la carreta a los Yungas de La Paz, a la altura del Velo de la Novia, a una hora de Unduavi; lo que dejó como saldo tres personas muertas y 21 heridos.

El director departamental del Organismo Operativo de Tránsito, coronel José Antonio Cavieres, explicó a El Diario que el promontorio de piedras y tierra que cayó al promediar las 02.30 de la madrugada de ayer, ocasionó no sólo el vuelco del bus en la vía, sino el hundimiento del techo del motorizado, además de la parte lateral de un minibús que también transitaba por el lugar.

“De este hecho resultaron tres personas fallecidas, Rubén Choquehuanca (40 años), Herlinda Mamani (30 años) y una menor de edad de seis años, quien quedó debajo la misma flota. Además de otras 21 personas heridas tanto de la flota, como del minibús, quienes fueron trasladados al hospital Arco Iris, en Villa Fátima,”, detalló Cavieres.

El deslizamiento de rocas ocasionó que la flota se partiera en dos, mientras que en el caso del minibús quedó hundido en la parte del conductor y en un tercer vehículo tipo taxi con placa de control 2680-DPX, las piedras quebraron el vidrio posterior del vehículo.

La carretera a los Yungas y las vías interprovinciales a nor y sud Yungas son las que reportan gran cantidad de accidentes no sólo por la falta de mantenimiento, también como en este caso por deslizamiento de cerros que no guardan protección ni trabajos preventivos, para la temporada de lluvias.

Si bien Tránsito constantemente en la terminal de Villa Fátima realiza las recomendaciones correspondientes para que los conductores de transporte público y privado puedan tener las precauciones correspondientes y evitar el exceso de velocidad; esta institución no puede definir las rutas que se encuentran en riesgo por el deslizamiento de material desde los cerros, más aún cuando las inclemencias de tiempo ocasionan inestabilidad de los suelos.

“La ABC es la instancia que debe establecer un informe sobre las rutas de alto riesgo, por los estudios de ingeniería que deben realizar sus técnicos geólogos, pero al momento, a pesar de la posibilidad de certeza que puedan tomar previsiones, al momento no se conoce”, concluyó.

A la Clínica Arco Iris llegaron a las 08.00 de ayer las 21 personas heridas, quienes hasta horas de la tarde continuaban en proceso de observación, hasta obtener los resultados de los laboratorios y análisis correspondientes.

La nómina de heridas registra: Freddy Vargas Catacora (24), José Ticona Paucara (28), Deysi Gutierres Tintaya (29), Lidia Machaca Cadena (32), Julia Condori Yavincha (32), Ademar Torrez fernandez (49), Caitano Amita Caitara (59), José Apaza Poma (35), Bernardo Churqui Condori (14), Sefarino Ramiro Calle (48), Gonzalo Llerena Flores (13), Nancy Mariscal Condori (37), Micaela Anibarro Paucara (24), Lidia Olmos Anibarro (10), Elena Ticona Anibarro (3), Michael Ticona Anibarro (infante), Alicia Condori Daza (70), Julia Apaza Garca (48), Marianela Quispe Butrón (24), Jaime Chambi Ochoa (39) y Wilson Cargas Cota (26).

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más