Bolivia mantiene dependencia del gas

5

Tres prestigiosos economistas afirmaron que luego de casi 13 años de gestión la economía boliviana es más dependiente de la renta petrolera en relación a otros bienes exportables. Los economistas Germán Molina y José Gabriel Espinoza señalaron que los precios de los bienes básicos (commodities) aumentaron pero no así los volúmenes.

Molina y Espinoza expresaron sus dudas acerca de una declaración del presidente Evo Morales, quien aseveró que la economía boliviana dejó de depender del gas y que las exportaciones se habrían diversificado.

Al respecto, el exministro de Finanzas, Flavio Machicado, sostuvo en uno de sus recientes comentarios que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) con el auge de los precios básicos, se debió al incremento del valor bruto de la producción y no por un aumento de la producción en sí. El Ministro de Economía dijo que para 2019 se espera 40.000 millones de dólares del Producto Interno Bruto en un escenario de declinación de la producción petrolera y minera.

Espinoza indicó que es falso que se señale que el gas no tiene mucha incidencia en la economía y que la diversificación de productos a exportar se diversificó, debido a que el número de mercados se redujo en los últimos años. Más de un tercio (38 %) de los ingresos fiscales del Tesoro se originan en la renta petrolera, mientras que el Gobierno desincentivó las exportaciones no tradicionales (sin gas ni minerales), priorizando el consumo interno.

Espinoza, quien es asesor de la Cámara Nacional de Comercio, (CNC), lamentó que el presidente Morales no tenga datos correctos sobre las exportaciones del país. “Es cierto (el aumento de las exportaciones pero en) términos nominales mayor cantidad de exportaciones no tradicionales pero esto tiene que ver con el incremento de precios de algunas cosas, no son manufacturas, no son productos no tradicionales; soya es nomás un commoditie”, señaló.

La producción extractiva depende de los precios internacionales. A los mercados que exporta el país no pasan de 50 bienes, cuando en 2005 la cifra pasaba 100. “El valor de las exportaciones 70 % está explicado por Brasil, casi en su totalidad, y con Argentina pasa lo mismo, por la venta de gas”, sostuvo.

EFECTO PRECIO

Según dijo Espinoza, una muestra de ello es que en 2014 las exportaciones alcanzaron a un poco más de 12.000 millones de dólares, pero en la pasada gestión se redujo a alrededor de 7.000 millones, debido al efecto precio.

Entretanto, Molina afirmó que el valor de las exportaciones se explica por hidrocarburos y minería, dos tercios de las ventas, y por lo tanto no es evidente lo que afirma el mandatario, de que el país diversificó su oferta y redujo su dependencia del gas.

Sostuvo que en los 12 años se incrementó la dependencia del gas y los hidrocarburos, y disminuyeron las exportaciones no tradicionales.

El Diario