Pobladores exigen acceso a detenidos de bloqueos en instalaciones de la FELCC en La Paz
Autoridades y familiares buscan verificar el estado de los arrestados durante operativo en Parotani, mientras persiste la tensión por las protestas
Sábado, 2 de noviembre de 2024 (FmBolivia).- Cientos de personas se presentaron en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz para exigir ver a los 56 bloqueadores detenidos en Pirque Parotani, Cochabamba. Los arrestos ocurrieron el viernes durante un operativo policial en el marco de las protestas convocadas por Evo Morales y sus organizaciones sociales, quienes reclaman diálogo y la suspensión de procesos penales contra el expresidente.
El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) informó que esperó hasta las 2:00 a.m. del sábado para acceder a los detenidos, sin éxito. Mientras tanto, un representante de la Defensoría del Pueblo indicó que la visita tenía el objetivo de asegurar que los aprehendidos cuenten con representación legal y condiciones de detención adecuadas, en prevención de posibles denuncias de tortura.
Sin embargo, ni el diputado ni el delegado defensorial lograron ingresar a las celdas de la FELCC para conversar con los detenidos. La Policía informó que los arrestados recibieron su desayuno y han sido atendidos por el personal de la Fuerza Especial.
Las autoridades policiales investigan a los detenidos bajo cargos de terrorismo, alzamiento armado, tráfico de armas, instigación a delinquir, y otros delitos relacionados. La intervención policial-militar en varios puntos de bloqueo ha debilitado las protestas, aunque el conflicto continúa en áreas estratégicas del Trópico de Cochabamba, base de apoyo de Morales, donde este sábado se cumplen 20 días de movilizaciones.