FmBolivia
Radio FmBolivia

Se fractura misión de OEA por renuncia de su coordinador

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La misión de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que realiza la auditoría al cómputo electoral, se fracturó al comienzo de su labor en Bolivia porque ayer, el primer día de su trabajo, renunció su coordinador, el mexicano Arturo Espinosa, quien argumentó su alejamiento para no comprometer la imparcialidad del trabajo.

“He decidido retirarme de la auditoría para no comprometer su imparcialidad. Debí informar a OEA sobre manifestaciones públicas previas acerca de proceso electoral en Bolivia”, escribió Espinosa en su cuenta de Twitter @EspinosaSilis.

Un día antes, el jueves 31, el canciller Diego Pary presentó a Espinosa como la cabeza de la misión que tiene el propósito de hacer una auditoría al padrón electoral después de las denuncias de irregularidades e indicios de fraude.

Sin embargo, dicha auditoría es rechazada por los partidos políticos, cívicos y organizaciones sociales del país porque la misma se concertó entre el Gobierno central y la OEA cuyo secretario general, Luis Almagro, en más de una oportunidad, expresó su respaldo a la candidatura de Evo Morales a pesar que la ciudadanía rechazó su repostulación.

En ese contexto se da el alejamiento de Espinoza, quien en las últimas semanas publicó dos artículos de opinión con una clara inclinación de rechazo a la intención de Evo Morales de continuar en el poder por más de lo establecido constitucionalmente.

En un artículo publicado antes de las elecciones en el portal MVS Noticias, Arturo Espinosa sostuvo que Evo Morales “ha buscado hacer todos los vericuetos posibles para mantenerse en el poder, a pesar de que la voluntad ciudadana se lo negó.

“En democracia hay puertas que no se deben abrir; la reelección presidencial y la ampliación de los mandatos de gobierno es una de ellas”, escribió.

Después de las elecciones, calificó de “escandaloso” el resultado y la forma como se dio. Hizo referencia a la suspendió del sistema TREP por parte del TSE y sostuvo que ese hecho agregaba “insulto al oprobio”.

Al respecto, políticos bolivianos expresaron que este alejamiento trae más desconfianza al trabajo de la OEA.

“Abyecto respaldo de Luis Almagro a Evo Morales suma y sigue. OEA retira a Auditor Jefe de la misión por que criticó reeleción perpetua. Entonces ¿Solo los que respaldan tiranía en BOL pueden trabajar para Almagro? Vergüenza internacional descomunal”, publicó Tuto Quiroga.

“El mega fraude masista es tan escandaloso que en solo 24 horas renunció el jefe del equipo de la misión de la OEA. Nuevas Elecciones”, escribió Alex Contreras, disidente masista.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas