FmBolivia
Radio FmBolivia

Rezos por las almas de víctimas de feminicidios y de incendios

6

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Con rezos, t’antawawas, pasankallas y velas, jóvenes recibieron ayer al mediodía a las almas de las víctimas de feminicidios y de los voluntarios que perdieron la vida en los incendios forestales. En el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), los estudiantes instalaron una mesa para recordar a los difuntos en la fiesta de Todos Santos.

La mesa estaba dividida en tres, una parte fue destinada para recibir a las almas de los ocho bomberos voluntarios que fallecieron en los incendios forestales en la Chiquitania (Santa Cruz), los Yungas (La Paz) y el Tunari (Cochabamba). El segunda altar estaba dedicado a las 98 mujeres que fueron asesinadas este año. El tercer espacio estaba dedicado a los héroes de la democracia.

“Armamos una mesa para tres grupos. La primera parte está dedicada a los ocho bomberos voluntarios que fallecieron por ayudar en los incendios forestales”, dijo una de las organizadoras de la mesa de Todos Santos, Adriana Mariaca.

Según la joven, con este altar y con las ofrendas buscan resaltar la voluntad de los “héroes” que fallecieron por salvar la flora y fauna del país. “Por eso, en este espacio se colocaron flores, velas y coca, se incluyeron notas de prensa y caricaturas plasmadas en honor a los bomberos que fallecieron”, aseguró.

En la segunda parte de la mesa, además de poner las masitas y los platos de comida, se colocaron las notas de prensa que hacen referencia a los 98 casos de feminicidios que se reportaron este año en el país. “Queremos rendir un homenaje a esas mujeres que han atravesado por situaciones de violencia”, dijo.

En la tercera parte de la mesa, los estudiantes colocaron una tricolor y las fotos de Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra, asesinados a bala en Montero (Santa Cruz) durante los enfrentamientos entre ciudadanos y personas afines al partido de Gobierno. “Ellos cayeron defendiendo el país”, comentó. “Este espacio es también para aquellos que lucharon por un futuro mejor para Bolivia”, dijo Mariaca.

Jhon Uriel Tito y Helen Dian Paredes, los estudiantes y enamorados que perdieron a vida a causa de un rayo, fueron recordados ayer. Varias personas visitaron el árbol donde los jóvenes murieron el 2 de octubre.

Una comerciante contó que mucha gente visita cada semana el parque de la Tortuga en la zona de Villa Fátima porque es considerado un “lugar santo”. Algunos dejan flores y otros rezan por las almas de los dos jóvenes.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas