FmBolivia
Radio FmBolivia

Encontraron actas electorales en contenedor de basura

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Con un video captado por uno de los vecinos de la calle Yungas de la ciudad de La Paz, a pocos pasos del mercado de abasto de ese mismo nombre, se descubrió a una mujer desechando en un contenedor de basura, varias actas electorales y otros documentos que fueron usados en los comicios del domingo 20 de octubre.

Esta es otra de las irregularidades que se suma a la larga lista de denuncias e indicios de fraude electoral.

La mujer está de espaldas, con una mochila negra y en el piso esta una bolsa de yute celeste, de donde sacó varias hojas de diferentes tamaños. Empieza a romperlas y depositarlas en el contenedor de color azul donde se depositan cartones.

Entre los papeles que recuperaron los vecinos del lugar, se evidenció que son actas electorales originales de los recintos de Mallasa de la zona Sur, además de las hojas donde se lleva el conteo del escrutinio de votos. Este hecho alarmó a los vecinos que solicitaron a la Policía y al Ministerio Público que puedan iniciar una investigación, pero les indicaron que tiene otras denuncias que atender.

“A las 11.28 (de ayer) se ha pedido ayuda a la Policía y a la Fiscalía y no nos han hecho caso, hemos tenido que hacer público el hallazgo para que se pueda evidenciar. Lo más extraño es que las papeletas son de los recintos de Mallasa, qué tienen que hacer las papeletas de ese lugar acá, en el centro”, cuestionó Alejandra, vecina del lugar.

DESUSO

El Diario intentó comunicarse con los vocales del Tribunal Electoral Departamental de La Paz con el fin de que expliquen sobre el tiempo de validez de las actas y si estas no sirven para la contratación de información con los datos del TREP, vanos fueron los intentos porque no respondieron a los llamados.

Sin embargo, el reglamento de material electoral señala que los únicos encargados de inutilizar el material electoral es el TED de cada región, y no una persona que no pertenezca a esa institución.

RETRASO

Para el acto de sufragio el Órgano Electoral contrató a más 7 mil personas para la verificación de las actas, alrededor de 700 de estos estaban en la ciudad de La Paz y debían entregar las copias de esos documentos lo más antes posible al TED de cada departamento. Sin embargo, estos papeles fueron devueltos hasta el 31 de octubre.

Una de las verificadoras que estaba a cargo de las actas de 6 mesas en el municipio de Copacabana, quien pidió mantenerse en el anonimato, le contó a este medio que después del escrutinio se quedaron con las copias de las actas y debían esperar al comunicado del TED para que les indiquen el día de entrega de los documentos, pero este no se efectivizó de forma oportuna.

Un comunicado que les remitieron a través de un grupo de whatssap, la semana pasada les indicaron que deben entregar las copias hasta el jueves 31 de octubre, donde también les pedían discrecionalidad a la hora de hacerlo y envuelto en algún material que no llame la atención.

El jueves se evidenció que en el TED ingresaban varias personas con mochilas y bolsos donde se encontraban las actas electorales, esas instalaciones trabajaron a puertas cerradas.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas