FmBolivia
Radio FmBolivia

En seis regiones protestaron con velas, mesas de difuntos y crespones negros

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Con velas, mesas de Todos Santos y crespones negros, así transcurrieron ayer las protestas en seis regiones. Esas formas de manifestación se llevaron adelante en Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Tarija, Potosí y La Paz, en honor a los dos fallecidos en Montero y contra el oficialismo.

En algunos puntos de bloqueo de Santa Cruz, crespones negros resaltaron entre las banderas regionales que flamean desde hace más de 10 días de vigencia del paro indefinido. Por la noche, la ciudadanía se concentró por décima segunda vez a los pies de El Cristo Redentor.

“Tenemos una fortaleza grande y distinta al Presidente. Ellos buscan el poder, nosotros queremos libertad y democracia”, dijo el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en la masiva cita. El líder pidió a la ciudadanía no cesar la lucha. “Es un lujo que no nos podemos dar”, expresó, antes de reiterar que las protestas siguen hasta que se logre la renuncia del presidente Evo Morales.
Crespones negros en las banderas tricolores, en Sucre.
Foto: Correo del Sur

La protesta denominada “Una luz por la democracia” iluminó con velas la noche cruceña en la concentración. Camacho convocó a encender las velas desde las 22:00 por tres razones: recordar a los difuntos por Todos Santos, homenajear a los fallecidos en las protestas y establecer un símbolo de esperanza por la democracia.

En La Paz hubo una protesta similar en la plaza San Pedro. En la mañana, en la zona sur, vecinos protagonizaron una “marcha silenciosa” en homenaje a Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas, quienes fallecieron en Montero (Santa Cruz). Además, se armaron las tradicionales mesas de Todos Santos con las fotografías de ambos.

En Cochabamba retornó la tranquilidad luego de varios días de tensión por los enfrentamientos. El armado de mesas caracterizó los puntos de bloqueo. En varias de las ofrendas, como en la que se armó en la plaza principal 14 de Septiembre, se recordó a los dos fallecidos en Montero. “Es un homenaje a los dos caídos. Tenemos que unirnos para que Evo Morales no siga avanzando con la bala asesina”, indicó la representante del Comité Cívico Popular, Norma Barrón.

Los familiares del motociclista que fue brutalmente agredido en los enfrentamientos en el puente Muyurina informaron que el joven está estable después de las cirugías a las que fue sometido.

En Sucre, crespones negros acompañaron las tricolores en varios puntos de bloqueo. Los vecinos continuaron con la protesta pese a Todos Santos. “Es una lucha que mañana va a traer beneficios”, dijo un manifestante.

En la mañana, una multitudinaria marcha, integrada en su mayoría por universitarios, tomó las calles de la ciudad y manifestó su rechazo contra el presidente Morales. En la noche, varios jóvenes armaron una mesa de difuntos con las fotografías de autoridades oficialistas.

“Es una medida simbólica de demostrarle al señor Evo Morales que desde este momento lo estamos dando por muerto, porque no nos representa, porque mató la democracia y nuestro derecho al voto”, afirmó uno de los jóvenes cívicos a la red Unitel.

En el décimo día de paro, en Tarija también agregaron crespones negros a las banderas en los puntos de bloqueo, en homenaje a los muertos de Montero. El presidente del Comité Cívico Juvenil, César Ramos, informó que el paro no se suspendió, pero que por Todos Santos se habilitaron vías de acceso al cementerio.

En Potosí, los bloqueos persisten, pese a la fiesta de Todos Santos. En Pando se mantienen los bloqueos que impiden el paso a Beni, en el municipio Gonzalo Moreno. En Trinidad se llevó adelante el primer cabildo ciudadano que rechazó la auditoría a las elecciones. En Oruro no se reportaron manifestaciones.

Las primeras muertes de los enfrentamientos se registraron el miércoles. Los fallecidos Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas fueron declarados “Héroes de la democracia”, y ayer en Santa Cruz se los enterró en los cementerios Jardín del Norte y Las Misiones, respectivamente.

Llanto, dolor y pedidos de justicia marcaron el último adiós de las víctimas que perdieron la vida tras ser heridos por armas de fuego. La Fiscalía aprehendió a seis personas por la muerte de los montereños.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas