El TSE no explica por qué el Padrón incluye a inhabilitados

5

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) eludieron explicar por qué la lista índice del padrón electoral contiene inhabilitados, según afirmó Marcel Guzmán de Rojas, director de Neotec, empresa responsable del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

El vocal Idelfonso Mamani no supo disipar esa duda ante la prensa de La Paz. El miembro del TSE se refirió, en cambio, a otro aspecto de los inhabilitados. Habló de las listas índices de habilitados e inhabilitados que se entregan a cada mesa el día de la elección, sin que los periodistas hayan pedido explicación alguna sobre ese aspecto.

El jueves, en una entrevista realizada en la cadena CNN, el periodista Fernando del Rincón preguntó al director de Neotec sobre los nombres de difuntos que aparecieron en la lista de votantes y si eso tenía que ver con el padrón electoral. “Es correcto. Eso lo descubrimos después. En la lista de votantes que nos dieron (los del TSE) no estaban solamente los habilitados, como debió ser, sino que también estaban los inhabilitados”, afirmó Guzmán de Rojas.

“¿También estaban los inhabilitados?, ¿ustedes llamaron la atención al Órgano Electoral sobre esto?, ¿qué respuesta les dieron?”, preguntó el periodista. “La respuesta fue que coloquemos en la página, donde se puedan ver los resultados del acta una aclaración diciendo que están los habilitados y los inhabilitados y que el sistema no sabe quién votó y quién no votó”, reveló el director de Neotec.

Cuando se preguntó a los vocales sobre esta lista entregada al TREP (al TREP sólo se le entregó la lista de habilitados), Mamami habló de un tema distinto. Dijo que la norma electoral obliga al TSE a colocar dos listas a las mesas el día de las elecciones. “Tienen que estar, pues (las listas índices de), habilitados y (de) inhabilitados en su mesa (…). Reitero, toda la explicación que nosotros hacemos es documentada y de acuerdo a la ley”, dijo Mamani, sin responder a la pregunta de por qué entregaron al TREP una lista índice de habilitados que incluía inhabilitados.

Otro dato polémico revelado por Guzmán de Rojas fue el nombre de la vocal que le habló del “cambio de tendencia” de los votos, la noche del 20 de octubre. Dijo que fue la vocal Lucy Cruz, la delegada presidencial, quien mostró preocupación porque las tendencias no favorecían al Movimiento al Socialismo, sino a Comunidad Ciudadana.

Guzmán de Rojas sostuvo que usando diversos argumentos, que calificó de injustificados, Cruz ordenó la suspensión del TREP. “Los vocales no damos instrucciones, yo no instruí en ningún momento eso”, contestó nerviosa Cruz ante la insistencia de los periodistas.

Con escasas respuestas, los vocales del TSE volvieron a rechazar denuncias de fraude en los comicios. “Nosotros, como encargados de administrar las elecciones, los resultados que se han presentado los vamos a defender”, sentenció Mamani.

No hay anulación

Cabildo Sobre el pedido del Cabildo Nacional de anular las elecciones, el vocal Idelfonso Mamani respondió: “Por garantía legal y jurídica de cualquier Estado, particularmente en Bolivia, una elección no reconoce nulidad y eso está en nuestra ley. La ley nos dice expresamente que por ningún motivo se podría dar una anulación. Esa es la garantía que tenemos como pueblo soberano”, afirmó.

Pagina Siete.