Aumenta reciclaje de papel y plástico en escuelas

21

La cantidad de unidades educativas que participan en el concurso Ecolegio de reciclaje de papel y plástico incrementó de 40 % en 2018 a 63 % en 2019. La segunda versión de la actividad que inició en julio y culminará a fin de año es impulsada por la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental.

“Buscamos generar un cambio de actitud en los estudiantes, maestros, administrativos y padres de familia para que sean responsables con la parte ambiental y trabajen en el reciclaje en sus unidades educativas, ese es uno de los objetivos del concurso, además de recuperar los materiales para procesos productivos”, afirmó el técnico responsable del concurso, Iván Vildoso.

Explicó que los colegios deben usar los contenedores diferenciados donados por el Gamlp. El de color azul está destinado a los materiales de escritorio de los estudiantes, como papel y cartón; mientras que el de color amarillo para envases de sachet, bolsas y botellas plásticas.

Señaló que tras recibir los residuos sólidos, los llevan de forma específica a una planta separadora y entregan a las empresas que hacen el tratamiento final para nuevos productos, como la Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio de Bolivia y la Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia. “En el tema del desayuno escolar, les pasamos a la empresa Emaverde que elabora los muebles de plástico”, detalló el funcionario.

La convocatoria se lanzó a fines de junio y se recibieron inscripciones hasta julio; al finalizar la gestión escolar entregarán premios a los primeros lugares.

Hay dos grupos, uno para unidades educativas fiscales y otro para particulares; cada uno está dividido en tres categorías de acuerdo a la población estudiantil. La categoría A, de 35 a 400 alumnos; la B, de 401 a 700; y la C, de 701 estudiantes para adelante.

Los premios para ambos grupos son los mismos. Al primer lugar se entregarán un proyector de imagen (data display), dos computadoras y una plaqueta de reconocimiento por ser colegios ecoeficientes; al segundo lugar, un data, una computadora y un certificado; al tercer lugar, 10 pizarras acrílicas y un certificado de reconocimiento, y para el resto de los participantes, certificados de participación.

En los últimos meses se difunden los videos motivacionales en la página de Facebook de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental. Realizar los materiales audiovisuales sobre el uso de los contenedores es uno de los requisitos del concurso de reciclaje Ecolegio.

El Diario.