Aprehenden en aeropuerto de El Alto a joven de Sucre que iba a reforzar la movilización nacional
El diputado Horacio Poppe denuncia que esta persona se encontraba junto a otras cinco y que ahora desconoce el paradero de sus demás compañeros.
Al menos un joven de Sucre, de un grupo de seis personas que pretendían reforzar la movilización cívica nacional en La Paz, fue aprehendida ayer, viernes, por la Policía en el aeropuerto de El Alto, supuestamente por portar explosivos en su mochila, según informó a CORREO DEL SUR el diputado Horacio Poppe. Dijo que se encuentra en celdas judiciales de la sede del Gobierno y que desconoce el paradero de sus compañeros.
De acuerdo con la palabra de Poppe, uno de los aprehendidos es Aldahir Céspedes Vacaflor, quien viajó junto a otras personas ayer a La Paz. El legislador chuquisaqueño dijo que Céspedes y sus compañeros fueron aprehendidos tras descender del avión.
Según Poppe, le quitaron su mochila donde llevaba máscara antigás y bicarbonato de sodio, pero que después le hicieron aparecer mechas de dinamita, una honda y otros artefactos que el joven asegura no haber llevado.
“Ellos aseguran que la Policía les sembró en sus mochilas dinamita y otros artefactos explosivos que difícilmente habrían pasado los controles en avión. Nadie es tan ingenuo para hacer eso”, agregó el diputado a este periódico.
Incluso denunció que la Policía amedrentó a estos jóvenes mostrándoles fotografías de sus casas en Sucre, de cuando tomaron el avión en la capital del país y de su arribo a El Alto, como una muestra de que les hicieron seguimiento.
Los aprehendidos solicitaron ayuda de los dirigentes cívicos de Sucre, pero, según Poppe, no recibieron ninguna respuesta hasta ahora. “Eso es algo grave, no puedes lanzar gente a las calles y luego desentenderte de la responsabilidad”, enfatizó el parlamentario opositor.
Correo del Sur intentó comunicarse con el presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Rodrigo Echalar, pero el dirigente no respondió a la llamada telefónica.
Los aprehendidos habrían sido imputados por el delito de tenencia, porte y uso de armas no convencionales. Un abogado enviado por el diputado Poppe le informó que uno de los detenidos desconoce el paradero de sus demás compañeros.
Poppe dijo que la audiencia cautelar para Céspedes está prevista para mañana.
El Potosí