Designación de vocales puede crear conflicto constitucional

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, advirtió que la designación de los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) puede crear un conflicto constitucional en los plazos de mandato, tomando en cuenta que en la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional existe un vacío para cubrir los cargos acéfalos por renuncia.

“Se ha observado un conflicto constitucional respecto a los plazos, porque la Ley (018) no ha tomado la previsión de elegir a nuevos vocales en caso de que enuncien a mitad de su mandato. Vamos a tener un conflicto de interpretación, solo hemos tomado una previsión administrativa para no generar dos tipos de mandato y ese incumplimiento de plazos diferenciados deben ser establecidos por ley”, dijo el legislador.

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa aprobó el miércoles el reglamento para la designación de vocales para el Tribunal Supremo Electoral, donde planteó la emisión de una nueva convocatoria para el proceso de selección de los postulantes a esa instancia electoral.

El período de mandato de los vocales que quedaron en el TSE concluye el 8 de julio del 2021, que está marcada en la Ley 018 del Órgano Electoral plurinacional. Sin embargo, el legislador indicó que los nuevos vocales electos se pueden ampararse en el artículo 12 de la ley señalada, puesto que establece que el período de mandato es de seis años.

“Las vocales y los vocales desempeñarán sus funciones por un período de seis (6) años, computable a partir del día de su posesión, sin derecho a postularse nuevamente para el desempeño del mismo cargo”, reza el párrafo segundo del artículo 12.

Santamaría indicó que este punto también fue observado por el senador del MAS, Ciro Zabala, y presidente de la Comisión de Constitución. Empero, al ser consultado al respecto descartó que se genere un conflicto sobre los plazos de mandato, ya que los nuevos electos entenderán que será hasta que concluya el mandato de los vocales que fueron designados en 2015.

“Los que se van a elegir, lo están haciendo hasta que termine el mandato de los que fueron originalmente designados. Así que no habrá ningún tipo de conflicto sobre el tiempo de mandato”, señaló Zabala.

Por su parte, el diputado Lino Cárdenas indicó que el artículo 2 de la ley que modifica el enunciado 48 de la Ley 018, establece que de forma excepcional y transitoria, la Asamblea Legislativa designará a los vocales restantes hasta que concluya el mandato de las anteriores autoridades, es decir, hasta el 8 de julio del 2021.

Por otra parte, Santamaría explicó que la Comisión aprobó la Convocatoria y el Reglamento para la designación de los nuevos vocales y desechó la posibilidad de retomar la lista de habilitados de la convocatoria del 2015, por el principio de preclusión.

Este principio establece que los procesos realizados en una determinada fecha, no pueden ser recuperados o puestos en utilidad posteriormente. Por tanto, la convocatoria y los antecedentes de los antiguos habilitados ya no están en vigencia y no corresponde que se recupere el proceso anterior.

Existe un tiempo de 45 días para que la Asamblea Legislativa pueda ejecutar todo el proceso de designación y se tiene previsto que a mediados de diciembre se posesionen a las nuevas autoridades del Órgano Electoral.

EVALUACIÓN

El artículo 6 del reglamento establece que el postulante debe cumplir con al menos 9 de los 17 requisitos para ser habilitado. La propuesta de la oposición era más estricta con este punto, ya que exigía que cumplan con al menos 13 requisitos para que puedan pasar a la fase de evaluación de méritos y la entrevista.

Entre las principales es no tener militancia en alguna organización política en los últimos cinco años, la oposición planteó que el plazo sea de 10 años, pero esto fue rechazado por el partido oficialista.

Este lunes se llevará a cabo la sesión del pleno de la Asamblea Legislativa para analizar el reglamento, la convocatoria que aprobó la Comisión el pasado miércoles.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más