FmBolivia – Reproductor
FmBolivia

FmBolivia · Radio en vivo

Android Conectando…

Tuto Quiroga defiende a JP Velasco: califica de «barro» a denuncias por tuits, pero no presenta pruebas

  • En una entrevista en CNN, el candidato presidencial de Libre atacó a sus opositores y aseguró que es una campaña de desprestigio orquestada, aunque no exhibió el comunicado prometido que demostraría la falsedad de los mensajes.

El candidato a la Presidencia por la alianza Libertad y Democracia (Libre), Jorge «Tuto» Quiroga, salió al frente para defender a su compañero de fórmula, Juan Pablo Velasco, quien se encuentra en el ojo del huracán por una serie de mensajes racistas publicados en la red social X (antes Twitter).

Prensa Libre

Durante una entrevista en el programa «Conclusiones» de la cadena CNN, conducido por Fernando del Rincón, Quiroga se refirió a la polémica que rodea a su binomio. El expresidente aseguró que los tuits que atacan a personas del occidente del país, atribuidos a Velasco, son completamente falsos. Según su versión, estas acusaciones forman parte del «barro» que se lanza en contra de su propuesta política.

Sin embargo, Quiroga no presentó ninguna prueba concreta que respalde su afirmación de que los mensajes son falsos. Tampoco exhibió el comunicado oficial que su frente político había comprometido públicamente para aclarar la situación. «Es parte del barro que estamos recibiendo y venimos recibiendo hace tiempo y no dignificamos ese barro», declaró, justificando su decisión de no abordar las acusaciones con evidencias.

El candidato presidencial fue más allá y lanzó duras acusaciones contra sus contendores. Afirmó que existe una «embestida de barro en extraña coordinación» con personas afines al expresidente Evo Morales y al gobierno de Luis Arce. «Todos para atacar porque no tienen propuesta para resolver los problemas económicos. Lo único que buscan es manipular el odio e incentivarlo», señaló.

Ante la insistencia del conductor, Fernando del Rincón, quien preguntó cuándo se haría público el anunciado comunicado, Quiroga evitó dar una respuesta directa. Mencionó que hay «videos que se están grabando y mensajes que se están preparando», pero reiteró que su estrategia es no responder a lo que califica como «andanada de barro».

La controversia sigue viva

La polémica estalló la semana pasada cuando salieron a la luz mensajes de la cuenta de X registrada por el propio Velasco ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los textos, que datan de 2010, contenían insultos contra los «collas».

Frente a esto, Velasco negó que los tuits fueran suyos y prometió un comunicado para demostrarlo, documento que al cierre de esta edición aún no ha sido publicado.

Mientras la alianza Libre se mantiene en la negativa sin presentar pruebas, organizaciones independientes de verificación como Chequea Bolivia y Bolivia Verifica han emitido informes que concluyen que los mensajes son verídicos. Estos trabajos han recibido el respaldo de gremios de prensa y colectivos que promueven la democracia, dejando la controversia servida en el debate público a menos de un mes de la crucial jornada electoral.